-Siniestro ocurrió en el río Putumayo. Marina de Guerra investiga las causas.
Una tragedia estuvo a punto de ocurrir en el Buque de la Armada Peruana «Clavero». Un incendio ocurrido en la bodega dejó como saldo a dos tripulantes con quemaduras de segundo grado, por lo cual tuvieron que ser evacuados a Lima.
El siniestro ocurrió el lunes a las 03:40 horas a la altura del pueblo colombiano «Puerto Belén», en momentos en que la embarcación navegaba por el río Putumayo cumpliendo con la jornada cívica binacional junto a los marinos del país vecino.
Los heridos fueron identificados como Desio Lachi Reátegui (Técnico de Tercera Motorista) y Luis Gonzáles Pezo (Oficial de Mar Tercero Maquinista). Ambos ya se encuentran recibiendo tratamiento médico especializado en el Hospital Naval.
Sus familiares llegaron desesperados hasta el grupo aéreo Nº 42 pero solo vieron como las ambulancias los trasladaron rápidamente al aeropuerto. Nadie sabía del accidente hasta que las radio emisoras comenzaron a informar el hecho.
Aún se desconocen las causas del accidente. Las autoridades de la Marina de Guerra del Perú se mostraron herméticas para dar declaraciones pero sí emitieron un comunicado oficial donde dan a conocer lo ocurrido indicando que la situación fue superada.
«La cañonera BAP Clavero sufrió un incendio de gran magnitud a bordo y pese a que se activaron los procedimientos de lucha contra incendio éste no pudo ser controlado, ocasionando averías de consideración, lo cual motivó que el personal evacue la nave.
A excepción de los tripulantes heridos, los demás miembros de la dotación se encuentran sin novedad, habiendo sido concentrados en el pueblo de Belén para su posterior traslado a la ciudad de Iquitos.
Cabe indicar que durante las operaciones de apoyo al control del siniestro, se contó con la participación de la Armada Nacional de Colombia que se constituyó al lugar del accidente. La Marina de Guerra del Perú ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas correspondientes a fin de determinar las causas».
BAP «Clavero» se entregó hace un mes a la Marina de Guerra
Lo que ha causado sorpresa a la opinión pública es que esta nave recién ha pasado a formar parte de la Marina de Guerra gracias al trabajo que realizó el SIMA Iquitos, sin embargo, habría presentado algún desperfecto en uno de sus modernos sistemas.
El Buque fue construido con acero y aluminio y mide 45,70 metros de eslora (largo) y 10,60 metros de manga (ancho). Sus motores le pueden dar una velocidad de 14 nudos y desplazar un máximo de 344 toneladas.
Dadas sus características de diseño y fabricación, la cañonera puede navegar por los ríos de la Amazonía, en todas las condiciones de clima y en cualquier época del año, incluso cuando es fuerte el estiaje.
La nave de la Marina fue terminada de construir en el 2008 y durante todo este tiempo ha sido sometida a equipamiento especial. (MC).
Las interrogantes serían..Construyeron realmente la nave? o simplemente reconstruyeron alguna nave vieja?, como acostumbran siempre a hacer en nuestro país, siempre andan «levantando muertos», que al final sale mas caro, la lavada, que la camisa. También esto servirá para que no sigan encargaándole mas obras al SIMAI, ahi tienen un ejemplo concreto, el asfaltado de la carretera Iquitos-Nauta, que sino estoy malinformado, hasta hoy sigue en proceso de «investigación» esa obra, sinembrago el Gorel, ya tuvo que arreglar en parte, la mala obra que hizo el SIMAI, eso que es en tierra, menos pueden hacer buena obra en lo que respecta a embarcaciones fluviales, ahi tienen los resultados. Cómo se puede explicar que una embarcación recien construída tenga que sufrir percances de ese tipo?. Salvo que no se hayan hecho todas las pruebas necesarias de calidad. Deben estar dando gracias a Dios, si es que creen en él, que no hayan sufrido una desgracia de magnitud. Y hablando de embarcaciones, acabo de leer la nota periodística de una embarcación que caba de naufragar cerca a Indiana, en el río Amazonas, quién tiene la culpa?, pues sencillo las autoridades portuarias, porque no ejercen un verdadero control, un control a conciencia de la capacidad que debe tener la embarcación y por ende el peso que debe llevar, los controles «son letra muerta», nada mas las miran y las firman, quien sabe ni deben adjuntar la lista de pasajeros y la lista de carga con los pesos respectivos, para que sepan si están en lo correcto o si llevan sobrepeso, a esto se agrega que no les exigen chalecos salvavidas para cada pasajero, que se supone deben ingresar al barco cada quien con su salvavidas, y sino lo tienen sencillamente la empresa de la embarcación no debe ser admitida la partida, asi de facil, no les parece?. En fin, que Dios nos coja confesados, bye.
lastima q haya ocurrido este accidente el om3 maq tenia quemaduras de 3 grado y el 80% de quemaduras en su cuerpo y se nos fue de nuestro lado el dia de ayer a las 9:30 descansa en paz luchito