Banco de la Nación es la Primera Entidad Bancaria en operar en los ríos amazónicos.

– Desde el 14 de mayo hasta el 15 de julio, visitarán 106 localidades en las riberas del río Putumayo.

– BN y Marina, próximamente, por la Cuenca del río Napo

En el marco de la «Acción Cívica Binacional Perú – Colombia 2012», el Banco de la Nación, a través de un módulo de atención,  instalado en el B.A.P. Morona,  que se desplaza por las riberas del río Putumayo,  viene brindando servicios bancarios a pobladores de 106 localidades de frontera, donde la oferta bancaria es inexistente.

El servicio del BN se viene desarrollando desde el 14 de mayo, y representa la primera iniciativa bancaria a nivel nacional de incursión a través de los ríos amazónicos, por medio de dos buques de la Armada Peruana (Morona y Loreto) y tres embarcaciones de la Armada Colombiana (ARC Arauca, Igarapaná y Buque Bongo, Hospital). Se tiene previsto visitar 106 localidades: 57 peruanas y 49 colombianas, donde aproximadamente más de 60 mil pobladores se verán beneficiados.

Con la atención del BN, se pretende identificar los servicios financieros necesarios en dichas localidades; desarrollo de capacidades y acceso a nuevas oportunidades de inclusión a los mercados; reducción de tiempos y costos de traslado para la población que realiza intercambio comercial en ferias locales y en zonas alejadas donde no hay presencia bancaria.

Los principales servicios bancarios ofrecidos por el BN en la misión binacional son: retiros de cuentas de ahorro, compra/venta de M.E. (Pesos Colombianos), reposición de tarjetas débito/ahorros, depósito y/o retiro de ahorros,  pago de cheques, pago y emisión de telegiros

De igual manera, los buques llevan en su travesía atenciones médicas, obstétricas y odontológicas; dictado de charlas de prevención de enfermedades comunes de la zona; laboratorio; vacunación; entrega de medicinas y de libros; corte de pelo; entretenimiento e inscripción de RENIEC.

Entre las instituciones que colaboran con esta iniciativa destacan el Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC, Oficina Regional de Defensa Nacional, Municipalidad Distrital del Putumayo, Municipalidad Distrital Teniente Clavero y el Banco de la Nación.

Pioneros en bancarización en Loreto y todo el Perú.

Es necesario precisar que el BN, tiene presencia en cada provincia de la Región Loreto, a través de diferentes canales de Atención, como son las Agencias Bancarias de  Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Yurimaguas; Nauta, Requena, Contamana, Caballo Cocha, San Pablo de Loreto, Soplín Vargas, El Estrecho, Lagunas y San Lorenzo; OE Poder Judicial y próximamente, se estarán inaugurando la OE RENIEC y Edificio EL Dorado, con lo que se mejorará la calidad de atención a nuestros clientes y usuarios.

Asimismo, se tiene veinte (20) Cajeros Electrónicos A.T.M., distribuidos en toda la Región y próximos a entrar en servicio, se tiene dos, los mismos que estarán ubicados en, el Hospital Apoyo de Iquitos y la U.N.A.P.

Otros canales de Atención;

Servicio Compartido con IFI´s (Apoyo a  PyMES con Micro Créditos)

Caja Maynas en AC Nauta

Caja Maynas en AC Requena

Caja Maynas en AC Caballococha

Banca Rural Móvil

Se brinda todo tipo de servicios bancarios, una vez al mes, es necesario precisar, que la atención del servicio, es en tiempo real, tal cual,  se brinda en una Agencia bancaria

Tamyshacu (Distrito de Fernando Lores)

Santa Clotilde (Distrito de Napo)

Próximamente;

Indiana-Mazán Las Amazonas (Distrito de Indiana)

Buques de la Marina trasladarán servicios del BN por el río Napo.

La Marina de Guerra del Perú, ha presentado el concepto «Acción  Social con «Sostenibilidad», propuesta que plantea diferenciar las actividades que generan desarrollo, de las que son propiamente asistenciales.

El nuevo enfoque consiste en transformar las acciones cívicas tradicionales en acciones sociales sostenibles en el tiempo, con la participación de diferentes entidades públicas y privadas, lo que responde a un planteamiento integrador que busca un efecto vinculante en los programas aplicados en cada área geográfica, en forma diferenciada de acuerdo a la situación y necesidades, mediante una plataforma itinerante, donde se articulan flexiblemente diversos programas del Estado y otras Instituciones con la finalidad de obtener mejores resultados para la población beneficiada. Bajo este enfoque se pretende convertir las acciones de corto plazo (Asistenciales) en acciones orientadas al largo plazo (Generadoras de desarrollo), mediante la participación integral del Estado.

En ese entender, el Banco de la Nación, ha comprometido su participación y próximamente, mediante el desplazamiento del B.A.P. Pastaza, estará brindando servicios bancarios, a los pobladores de la cuenca del río Napo, cambiando la vida de más peruanos, que podrán acceder al sistema bancario, para realizar sus operaciones en tiempo real, con ahorro de tiempo y recursos.