-Ing. Moisés Panduro, candidato del APRA, plantea:
Cuatro propuestas concretas planteó el Ing. Moisés Panduro, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto por el Partido Aprista Peruano, en el debate que se realizó ayer (hoy) en la ciudad de Yurimaguas en torno al tema «Industrias Extractivas y Comunidades Indígenas y Ribereñas», organizado por Radio y Televisión de Oriente de Yurimaguas y Radio La Voz de la Selva de la ciudad de Iquitos.
El Banco Regional de Fomento será un ente técnico y financiero que estará a cargo de un Directorio en el que estarán representadas las comunidades indígenas y ribereñas, además de la Dirección Regional de Agricultura y el INIA, bajo la presidencia de un miembro designado por el Gobierno Regional de Loreto. Tendrá como capital el 12% del canon petrolero además de otras fuentes de financiamiento que se puedan lograr. Tendrá como finalidad el emprendimiento productivo con valor agregado completando el circuito competitivo integrado por créditos blandos, desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico, sistema de transporte, infraestructura de comercialización y posicionamiento en los mercados, explicó el Ing. Moisés Panduro ante la atenta audiencia regional.
Por otro lado propuso la creación de un Fondo Indígena y Ribereño para la Educación y la Salud (FIRES), el mismo que se sustenta en la responsabilidad social que tienen las empresas dedicadas a la industria extractiva, fundamentalmente minería y petróleo, para lo cual será necesario que el Estado negocie el otorgamiento de regalías en la explotación de estos recursos. Este Fondo, indicó el Ing. Panduro, financiará acciones y proyectos complementarios a las acciones que desarrolla el Estado en sus diferentes niveles, tanto a nivel de programas sociales como del gobierno regional y las municipalidades, revalorando la tecnología y el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y ribereños asentados en todas las cuencas de la región Loreto.
El candidato aprista también incidió en que en su gobierno se ejecutará cabalmente el cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 079 por el cual se establece destinar un 10% del canon petrolero para financiar proyectos y obras en las comunidades indígenas en cuya jurisdicción se explote petróleo, bajo la modalidad de núcleos ejecutores. Estos recursos servirán para generar miles de oportunidades de trabajo, canalizar ingresos monetarios, ejecutar pequeñas obras de infraestructura que requieren las comunidades, y paralelamente desarrollar capacidades generales y específicas.
Finalmente, y aún cuando no corresponde a la esfera pública, el Ing. Panduro señaló que se debe propender a que los organismos no gubernamentales que reciben fondos de la cooperación internacional publiquen los resultados concretos que se obtienen de sus intervenciones en términos de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones indígenas y rurales. El problema es que gran parte de esos fondos se quedan en el camino en consultorías y no llegan realmente al beneficiario que se supone es el poblador indígena o rural, enfatizó el candidato a la Presidencia regional.