- «Candidatos al Congreso por Loreto tuvieron que entregar sus gastos de campaña al partido político que representan», dijo coordinador de la ONPE.
- Debe contener los ingresos y gastos de campaña del 1 al 29 de febrero.
Ayer viernes 04 venció el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales y al Parlamento Andino 2016, presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su tercera información de ingresos y gastos de campaña electoral, para su respectiva verificación y control.
Las organizaciones políticas deben presentar un reporte de sus finanzas efectuadas entre el 1 y el 29 de febrero, que debe incluir los aportes en efectivo y en especie, o entregas no dinerarias de servicios en los formatos establecidos por el organismo electoral y que están publicados en la página web institucionalhttps://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/obligaciones-cumplimientos/
«Los candidatos al Congreso de la República por Loreto tienen que haber presentado sus ingresos y gastos de campaña a la organización política que representan. Así sea que no hayan invertido o gastado un sol tienen que hacerlo, de lo contrario pueden ser sancionados administrativamente, además que es un plus para que la población pueda conocer si sus cuentas son claras.
Todo la información lo consolida la agrupación política y lo envía a la Oficina Nacional de Procesos Electorales con sede en Lima», indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.
Los aportantes a los partidos deben estar debidamente identificados, sean personas naturales o jurídicas, con la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, en aras de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas.
Cabe señalar que los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos políticos y no los candidatos, por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal de la agrupación, el contador público debidamente habilitado y el tesorero de la organización.
La ONPE, en cumplimiento a Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), realiza el control y verificación de los reportes financieros presentados por las organizaciones políticas, que consiste cinco entregas. La cuarta entrega se realizará el 06 de abril, y la última el 21 de abril, once días después de los comicios generales.
El organismo se encuentra auditando los dos primeros informes presentados por las organizaciones políticas el 07 de enero y el 05 de febrero pasado. En la primera entrega, 21 partidos reportaron ingresos por 5’372,117 y gastos por 5’600,426; mientras que en la segunda entrega 22 partidos reportaron ingresos por 4’933,544 y gastos por 2’922,834.
Señaló que para fortalecer la labor de supervisión, se ha conformado una coalición interinstitucional que permite el intercambio de información para, precisamente, identificar eventuales incongruencias y conocer el perfil de los aportantes de las organizaciones políticas.
Esta coalición la conforma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Contraloría General de la República, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio Público, Ministerio del Interior, entre otras. (GL)