– En la sala de audiencias del penal de Guayabamba
– Seguidores en Tamshiyacu se quedaron anonadados, resolución se emitirá dentro de 48 horas.
– Fiscalía se ratificó en la prisión preventiva
A las cuatro de la tarde de ayer en la sala de audiencias del penal de Guayabamba se llevó a cabo, la audiencia por la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la defensa de Stevenson Pizango a cargo del abogado Ernesto Dávila Munarris.
La audiencia estuvo dirigida por la doctora Erika Ibérico Vega del Segundo y contó con la presencia del fiscal Herli Cabanillas en representación de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto.
Al parecer los seguidores de Stevenson Pizango quienes celebraban con anticipación su libertad y con estrado armado en la localidad de Tamshiyacu, se quedaron anonadados pues recién el lunes se conocerá sobre el resultado de la audiencia.
º Desarrollo de la audiencia
La posición de la defensa de Stevenson Pizango sólo se basó; en que según la documentación presentada el 26 de setiembre del 2014 ante el Segundo Juzgado En la solicitud presentada se indica que están los nuevos elementos de convicción, como es la pericia de parte suscrita por el CPC Jorge Palacios Criollo del 11 de abril del 2014, el informe pericial ampliado del 30 de mayo del 2014 y el último que es ampliatorio del 04 de setiembre del 2014 y algunos otros detalles como las declaraciones de las secretarias Itala Ermelinda Ahu Yumbato y Sandra Castañeda Reátegui hechas entre el 26 de junio y el 27 de junio 2014.
Indicó, asimismo que Stevenson Pizango Arévalo devolvió el dinero a los 72 días y no tendría ninguna culpabilidad en el caso, por lo que no hay peligro de fuga porque tiene residencia conocida y familia constituida en Tamshiyacu, solicitando el cese de prisión preventiva por el de comparecencia a favor de su patrocinado.
A su turno el fiscal Herli Cabanillas al inicio de su intervención aclaró que antes de el fiscal era perito judicial y hace dos años perito fiscal y hoy como fiscal tiene la suficiente capacidad para rebatir lo indicado por el abogado defensor. Defendió la pericia contable hecha por el Ministerio Público. Dijo también que los montos que se indican en los comprobantes de pago materia de la discusión son específicos y evaluados mediante un trabajo minucioso y exhaustivo.
Es lamentable y sorprendente los tres informes de la pericia de parte presentada por el abogado defensor validado por el CPC Jorge Palacios Criollo, pues las mismas son copias de la primera presentada y el segundo ampliatorio presentado el 04 de setiembre lo que se trata es de sorprender, porqué he tenido la paciencia de revisarlo punto por punto y lo argumentado no tiene los requisitos que establece el NCPP según el artículo 178.
El informe pericial de parte más tiene a ser un informe legal que pericial, lo que no está bien, pues indica que Stevenson Pizango no es culpable y la pericia contable no puede indicar eso. Además, Stevenson Pizango ha tratado siempre de evadir a la justicia pues desde el 02 de julio al 19 de setiembre se encontraba como no habido , es decir estuvo ochenta días estuvo en la clandestinidad y su libertad obstaculizaría el proceso de investigación.
La pericia presentada por la defensa no es un informe nada técnico y es más legal, afirmando en que se confirme la prisión preventiva en contra de Stevenson Pizango; sostuvo el fiscal Herli Cabanillas.
En la duplica el abogado Ernesto Dávila se basó en defender la posición de la pericia de parte presentada, sobrepasándose a los cuatro minutos de intervención, siendo el plazo establecido por la jueza de dos minutos.
A su turno el fiscal Herli Cabanillas dijo «que los elementos de convicción que ha presentado el abogado defensor ya se han visto en la audiencia anterior y que ningún funcionario puede tener plata del estado en su bolsillo por 87 días, y la discusión de las pericias se hace en juicio oral con la participación de perito contra perito, por lo que no podemos discutir con el abogado de la defensa , y nos reafirmamos en la confirmación de la prisión preventiva en contra de Stevenson Pizango», enfatizó.





