- Se entrevistó al Psiquiatra Néstor Aguilar.
- El profesional mencionó que, a nivel mundial, cada 40 segundos se suicida una persona. Lo que no ha ocurrido, ni siquiera con el covid.
“La población más afectada es de 19 a 29 años, sin embargo, vemos a niños de 5 años de edad para adelante que ya están planeando un suicidio. Igual adultos mayores. Toda persona que entra en desesperanza empieza a tener un comportamiento suicida. Desde que se le cruza la idea que podría terminar con su vida, hasta que la ejecuta.
Nuestra población es bastante proclive a eso y por ello debemos trabajar, no solo los psicólogos, psiquiatras y personal de salud; sino toda la comunidad porque es un problema de salud pública.
La cantidad de muertos por suicidios supera una guerra, supera las muertes por malaria, por cáncer de mama, supera las muertes por covid. Una persona en el mundo se muere cada 40 segundos por suicidio, cosa que no ha sucedido con el covid. La covid ya empieza a bajar por la vacuna y eso es bueno” dice el psiquiatra Aguilar.
¿Lo malo es que aún no hay vacuna para esa desesperanza de la que habla?
-El lema de este año ha sido: “Crear Esperanza a través de la acción”. De la desesperanza que tiene parte de la población, los conciudadanos, compañeros, creemos esperanzas. Podemos conversar, no podremos solucionar todos los problemas quizá, pero sí crear una esperanza que puede cambiar el futuro.
Porque cuando alguien llega a esa decisión suicida, es porque todo lo ve negro, todo se oscureció, todo se cerró y la única salida es matarse. Eso debemos prevenir.
¿Llegan muchos casos al hospital?
-En el servicio de emergencia del hospital regional atendemos mínimo a 2 pacientes suicidas por semana, pero la estadística es mucho mayor. Buena parte de la población que intenta suicidarse no llega al hospital. Pero de cada persona que se suicida, 20 lo están intentando. Es necesario hacer una búsqueda activa, ver y hablar con las personas que están deprimidas.
¿Una acción difícil porque cada mente es compleja?
-Así es. Yo puedo conversar y no notar nada en la otra persona, todo parece perfecto. Pero siempre hay señales. Por ejemplo; regalan su celular, una cámara, etc. Preguntas si va a viajar y te dicen que sí. Pocos pueden identificar que sí viajarán, pero al otro lado (muerte) por eso se empiezan a deshacer de lo más valioso que tienen. La misma persona al hablar muestra la desesperanza que tiene.
¿Y qué mensaje daría en este día?
-Buscar ayuda. Llegar al establecimiento de salud para hablar con el profesional de salud mental. Ahora contamos con 7 centros de salud comunitaria. Cuatro en Iquitos, uno en Datem del Marañón y otro en Nauta.
En Iquitos hay uno en la Av. Quiñonez, a la altura del aeropuerto. Otro en la segunda cuadra de la calle Fanning. Otro en la zona de Cardozo, en la calle 8 de noviembre, cerca al local comunal. Y el último en la calle San Antonio 1966-Punchana.