-Participaron autoridades regionales
-Hubo Sesión Solemne con invitados especiales y Desfile Cívico Patriótico
Con diversas actividades la ciudad de Nauta celebró ayer la fecha central de su 183 Aniversario de Fundación, cuando delegaciones se emplazaron alrededor de la Plaza del Centenario, mientras se desarrollaba la Misa Te Deum en la iglesia San Felipe y Santiago, realizándose luego el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del alcalde provincial Darwin Grández Ruíz y el presidente del Consejo Regional de Loreto, Julio Abel Flores del Castillo, junto a autoridades regionales izaron la bandera de Loreto.
En el izamiento participó el general EP José Helí Oliva Montano, Comandante General de las Fuerzas Especiales del Ejército Peruano y los regidores de la Municipalidad de Nauta. La bandera de la Paz, estuvo a cargo de la «Señorita Nauta 2,013» y la regidora Lida Lizeth Vásquez de Tavares.
Seguidamente las instituciones públicas colocaron ofrendas florales frente al busto del Cacique Manuel Pacaya, fundador de la ciudad de Nauta, ocurrido el 30 de Abril del año 1,830. Continuando con la ceremonia, las delegaciones de las diferentes instituciones públicas, desfilaron con paso marcial recibiendo el aplauso del público que se dio cita para presenciar la actividad.
Luego se realizó la Sesión Solemne en el teatro Ukamara, aperturada por el burgomaestre. Mientras que el regidor Claudio Cardama Goyburo, dio lectura al Acta de Fundación de Nauta. Por su parte el presidente del Consejo Regional hizo llegar el saludo del presidente del Gobierno Regional, Iván Vásquez Valera, quien hizo un pedido a la Virgen Rosa Mística del cual se declaró devoto, para que el alcalde haga su trabajo, siempre orientado a apoyar a los más pobres. «Hay esperanza de desarrollo y en este aniversario debe existir paz, armonía y justicia».
Grández Ruíz manifestó que «es un día especial ya que hace 183 años, Manuel Pacaya, cacique cocama, llegó hasta este lugar y con la simpleza del hombre amazónico fundó la ciudad más antigua de la región Loreto. En todo este tiempo Nauta ha tenido épocas de gloria, de floreciente economía y momentos difíciles que los ha superado con la participación activa de autoridades y pobladores. Es momento de voltear la página y trabajar por su desarrollo, rescatando sus auténticos valores culturales que nos permita conservar nuestra identidad y mística que es el legado de nuestros ancestros». (DL)





