– En el auditorio de la CSJLO
En horas de la mañana de ayer Inppares organizó el importante taller «A propósito de mis derechos, salud sexual y salud reproductiva en adolescentes y jóvenes», donde participaron policías del área de protección a la familia, representantes de instituciones, etc., quienes dieron a conocer sobre el trabajo que vienen realizando sobre este tema.
La expositora fue la doctora Ana Victoria Suárez, quien en su alocución dialogó con las asistentes, trató sobre embarazos precoces manifestando que cada año dan a luz 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir aproximadamente el 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo.
Habló que el riesgo es mucho mayor en embarazos de adolescentes que en mujeres mayores y cuando más joven es la adolescente mayor es el riesgo.
Sobre el VIH
En el 2009 la población de 15 a 24 años sufrió aproximadamente el 40% de los casos de infecciones nuevas por VIH registrados en los adultos en todo el mundo. Cada día se contagian 2400 jóvenes, y a nivel mundial hay más de cinco millones de jóvenes infectados por el VIH sida.
En la actualidad, entre los jóvenes, sólo el 36% de los hombres y el 24% de mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus.
Malnutrición
Muchos niños y niñas de los países en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace más vulnerable a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, la obesidad y el sobrepeso (otra forma de malnutrición, con consecuencias graves para la salud e importantes repercusiones financieras a largo plazo para los sistemas de salud, está aumentando entre los jóvenes tanto de países con ingresos bajos, así como con ingresos altos.
Salud Mental
En un año cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresión y ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurre experiencias de violencia y humillación , disminución de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes .
También se trató sobre el caso de consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol, violencia, traumatismo, entre otros temas. (WGN)