– Inscripciones abiertas en la Oficina de Imagen de la CSJL

¿Conoce las diferencias entre la labor de un fiscal y un juez? ¿Sabe qué proceso seguir en caso que alguien asalte su casa o atente contra su vida? La mayor parte de la ciudadanía no está al tanto de las múltiples formas en las que su Poder Judicial los puede servir y muchas veces esto genera dudas y desconfianza entre la población. Es por eso que la Corte Superior de Justicia de Loreto ha empezado con el programa de Visitas Guiadas, el cual se inició ayer con la finalidad de acercar a los ciudadanos al sistema judicial que vela por sus derechos.
En una breve ceremonia de inauguración, el primer grupo recibió las palabras de bienvenida del presidente de la CSJL, el Dr. Wilbert Mercado: «nosotros queremos que conozcan todo lo que el Poder Judicial hace por la ciudad, que sepan cómo se está trabajando con el Nuevo Código Procesal Penal y que vean de cerca las mejores que se están haciendo para poder realizar el mejor trabajo posible. Esperamos que esta visita sirva para resolver todas sus dudas y sepan que nuestras puertas siempre están abiertas para servirlos».
Una vez finalizadas las palabras del Dr. Mercado, el Dr. Mario Cruz tomó la palabra y guió al grupo a través de las instalaciones del Palacio de Justicia; además de conocer cómo trabajan varias de las oficinas del Poder Judicial, una de las cosas más importantes que aprendieron los visitantes fue el funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal: «el nuevo código ofrece una justicia rápida y transparente, es un verdadero cambio al servicio que se está brindando al país. La Oralidad es una de las características que contribuyen a esta transparencia de procesos, pues con el nuevo código las audiencias ya no son transcritas por el secretario, sino que quedan grabadas en un archivo de audio, con lo que se puede asegurar al 100% lo que cada parte implicada en el caso manifiesta sin dejar lugar a malas interpretaciones o cambios de versiones. Esto además ayuda a dar celeridad a los procesos, pronto esperamos poder integrar el audio con un sistema de video», explicó.
En la visita el grupo pudo presenciar también una audiencia real, con lo que se esperó hacerlos comprender realmente cómo está funcionando este nuevo sistema judicial. Durante el recorrido por Palacio de Justicia, los visitantes pudieron hacer preguntas y esclarecer así cualquier duda que podían tener sobre los servicios impartidos. La próxima visita guiada está programada para el mes de enero (se realizarán una vez al mes), y se invita a la población en general a participar y conocer más de cerca los cambios que se están haciendo con el fin de mejorar el servicio que se brinda, no solo en Loreto, sino también a lo largo del país. (C. Chunga)





