- Juicio oral es dirigido por el juez Edgar Guillén Vallejo.
Tal como estaba programado, la audiencia presencial y virtual, empezó a las 9 de la mañana. Ahora último los que más asisten de manera presencial, son Walter Ríos Babilonia y Roy Meza. Así como algunos de los abogados defensores.
En anterior audiencia declaró como testigo el Ing. Milton César Zavaleta Ríos. Ayer continuó la testigo Isabel Salazar. Si ella no se hacía presente, la iban a llevar de grado o fuerza. Ambos confirmaron que laboraban para la NJS, pero que les pagaba la empresa INFISE.
INFISE es una de las 3 empresas de Werner Guevara, que se convirtió en la subcontratista de la empresa China Water & Electric, a quien se le entregaron millones de soles para que ejecute el alcantarillado de Iquitos. Obra que comprendió 2 componentes. El Lote 1 (planta de tratamiento y estaciones de bombeo). Y el Lote 2 que son las redes de desagüe en las calles de Iquitos.
Los abogados defensores, cada vez que la fiscalía o procuraduría hace preguntas a los testigos, sobre el Lote 2, objetan esas interrogantes ante el juez. Dicen que el presente juicio se desarrolla en torno únicamente a lo que ocurrió en el Lote 1 (PTAR). Sin embargo, el juez que no es de esta ciudad, al parecer quiere tener muy claro el contexto en que ocurrió todo y deja que los testigos hablen en cuanto al Lote de las redes.
Lo que se viene conociendo en cuanto al Lote dos de las redes hechas en las pistas de Iquitos, según palabras de tres testigos; es que ellos fueron contratados por la supervisora de la obra NJS, pero que finalmente terminaban siendo pagados por una de las empresas de Werner Guevara, como INFISE.
Fueron 3 subcontratistas, cuando el abogado de Guevara, pregunta a los testigos si las empresas Inarle o I&Saa, les pagaban, lógicamente los testigos decían que no. Porque lo que ellos dicen es que les pagaba la otra empresa Infise.
Los testigos también coinciden en decir que había varios frentes de trabajo y que ellos daban a conocer que no se colocaba buena tierra de compactación y es por ello que luego las pistas se sumirían, como dijo hace años el supervisor que fue botado de la NJS, Katsuya Kamisato, al alertar sobre lo que pasaría a futuro.
La próxima audiencia no será el día viernes, sino el día miércoles. Y a partir del mes de mayo las mismas ya no serán en el local de la Av. Grau, sino en un nuevo local ubicado en la cuadra 7 de la calle Bermúdez. (Luz Marina Herrera Lama).





