Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B

– Es necesario vacunar contra esta enfermedad al recién nacido antes que cumpla 24 horas de vida

– Población indígena se encuentra en altísimo riesgo de contraerla

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, y en Iquitos, la Diresa Loreto reafirmó su compromiso de vacunar cada vez a más niños recién nacidos para que no se vean expuestos a esa enfermedad. El director, Hugo Rodríguez, estuvo visitando hospitales y centros de Salud para verificar in situ cómo se está cumpliendo con la vacunación.

«Se vacuna gratuitamente a los recién nacidos antes que cumplan las 24 horas de vida, porque hay muchas madres que pueden haber tenido contacto con la Hepatitis B y no han percibido esa enfermedad pero que pueden transmitir a los niños en el momento del parto.

 

De allí que cuanto más pronto se vacune al recién nacido, será mucho más eficaz para la prevención de esta enfermedad. Cuanto menos edad tiene el niño tiene mayores probabilidades de hacer hepatitis crónica y finalmente hacer cáncer hepato celular. Una de las primeas causas del cáncer de hígado es la hepatitis B», indicó Rodríguez Ferrucci.

 

La población nacional es de mediano riesgo, se encuentra entre 2 y 8 por ciento. Pero en las poblaciones indígenas está entre el 60 y 70 por ciento que quiere decir, de altísimo riesgo.

 

«De allí que la vacunación en estos grupos indígenas, especialmente en el Shapra Candoshi es para toda la población que se les viene aplicando desde hace unos años, y eso mismo se debe extender a las otras poblaciones indígenas que también tienen un riesgo similar para esta enfermedad.

 

Estamos pretendiendo vacunar a los niños recién nacidos de la zona urbana, en donde no siempre se puede estar en el momento en que nacen. En la región, alrededor del 30 por ciento de partos todavía se dan a nivel domiciliario y eso impide que se vacunen a los niños», agregó el director de la Diresa. (GLP)