- Según los responsables, es un paso para que las comunidades indígenas tengan voz en la planificación de infraestructura que respete sus territorios y cosmovisión.
Ayer el asesor legal de ORPIO, Federico Contreras, explicó en qué consiste la plataforma en bien de las comunidades indígenas. “Hay que conocer cuáles son las implicancias del lanzamiento de la plataforma. Nace de las necesidades que tienen las poblaciones indígenas.
ORPIO desde la organización regional a nivel de Loreto, que comparte jurisdicción con CORPI San Lorenzo, promueve esta iniciativa desde las federaciones. Estas federaciones solicitan a la organización regional que se promueva un espacio, pero no un espacio de pleitos, de oposición, sino un espacio técnico, político, que cubra las condiciones de poder brindar informaciones para tomar mejores decisiones.
Esta plataforma nace de las organizaciones indígenas y tiene como única finalidad que sea en este espacio en el que podamos discutir estas funciones que tiene el gobierno de implementar infraestructura en Loreto. ¿Pero cuál es el temor?
El temor es que esta osadía de poder promover infraestructura nos puede generar impactos significativos, no solo al ambiente, a la vida misma, a los recursos naturales; sino a la cosmovisión al interior de la población humana indígena que cada día se siente más amenazada.
Son las amenazas que traen consecuencias, por lo que hay que promover este tipo de iniciativas. No solo vamos a mirar el escenario de cuando se quiere desarrollar infraestructura, carreteras, hidrovías, dragado de ríos, ferrovías y otro tipo de infraestructura, como la energética, tendidos eléctricos. Directamente esta infraestructura debe estar pensada en las poblaciones indígenas. Entiéndase que se beneficie a las poblaciones indígenas.
Pero estamos acostumbrados en Perú y esto se genera de manera desordenada, sin respetar los estándares ambientales, sin respeto a las poblaciones indígenas, sin desarrollar los procesos de consulta previa, sin participación ciudadana. Esto deriva a que ORPIO promueva este espacio para que sus bases participen directamente, en este sentido se pueda promover ciertas iniciativas.
Y las iniciativas no es solo hacer incidencias ante el Estado para que respeten nuestros derechos, la incidencia está sujeta a una línea de trabajo. Incidencias políticas, propuestas, normativas, cambios en la normatividad, elaboración de documentos, varios textos, acceso a la información pública y un sin número de procedimientos que se van a abordar dentro de la plataforma para estar bien informados.
La plataforma es para estar bien informados para poder tomar decisiones claras, objetivas, no se crea para oponernos a ningún tipo de infraestructura en Loreto, no. Esta plataforma piensa más allá de tomar decisiones, de exigir al Estado se cumpla con la normativa vigente para tener la infraestructura sostenible, que sirva para las poblaciones indígenas.
La plataforma marcará la Hoja de Ruta Indígena para poder promover infraestructura que beneficie a la población, tomando en cuenta que la presidenta del Perú en su mensaje a la Nación, manifestó que se creará un ministerio de infraestructura.
Esta es la oportunidad con esta plataforma que exista un lineamiento de la población indígena, que nos permitan participar de este ministerio con personas preparadas, con condiciones adecuadas.
ORPIO y las organizaciones bases vamos a promover y generar condiciones para que este ministerio, si es que funciona, tengamos nuestra cuota indígena para promover ciertas iniciativas viables para las federaciones”, habló el asesor legal, entre otros conceptos.
(Luz Marina Herrera Lama).