- Estuvo presente el abogado del hospital regional, hoy continúa con la presencia del representante legal de la clínica Ana Sthal.
La población viene siguiendo de cerca el caso del pequeño Fabio André, quien murió dos días antes de Navidad en el año 2023. Desde esa fecha sus padres han venido luchando incansablemente para determinar las responsabilidades de ley en torno a la inesperada partida de su menor hijo.
Tal como estaba programado, ayer a las 9 am se instaló la audiencia en el segundo juzgado civil a cargo del Dr. Fernando Ribeyros Da Silva, a la que acudieron los abogados del hospital regional, así como el de los padres de Fabio André. Hoy a la misma hora acudirán los abogados de la clínica Ana Sthal.
Antes de iniciar la audiencia se pudo entrevistar al abogado Rodil Coral Bardales, quien llegó acompañado de la abogada Marcela Orellano, integrante del Staff del Estudio Coral Asociados Abogados.
“Hoy se desarrollará la audiencia civil única correspondiente al Expediente 01079-2024 contra el hospital regional la cual versará sobre temas netamente civiles.
Tenemos que materializar cuál ha sido la responsabilidad del hospital y su grupo humano laboral en el tema del tratamiento de los protocolos, temas administrativos y civiles por parte del personal médico del hospital y el mismo hospital regional” dijo Coral.
¿Se quiere sentar precedente en la atención oportuna de las personas?
-Crear precedente en los temas de protocolos y temas de lineamientos en la atención de salud. No puede ser posible que el niño Fabio André haya entrado al hospital a las 2 y 12 minutos de la madrugada y recién el médico lo atendió a las 3 y 15 minutos de la madrugada.
Si hablamos sobre temas de prioridades, en el caso de Fabio André existe la prioridad uno y dos. La prioridad uno que es en torno a una atención inmediata y prioridad dos, que existe un máximo de 10 minutos para atender. El médico sobrepasó ese límite, lo que desencadenó en la muerte del niño Fabio André.
Se conoce que las audiencias civiles son más rápidas que las penales ¿pronto se conocerá la decisión del juez?
-Son audiencias únicas, hemos presentado informes de los peritos, medios forenses especializados en el campo. Nos han dado no solo el acto médico, sino de cómo no se ha respetado la administración en salud, la gestión en salud y el protocolo establecido. Han debido respetar los protocolos que están en las normas del MINSA.
La fiscalía hizo una inspección fiscal ya que ella tuvo pequeñas dudas, pero éstas fueron aclaradas luego de la inspección en el hospital regional. No se hizo en la clínica porque eso ella lo tenía claro, pero sí en el hospital. Después ella sacó sus conclusiones de cómo fue la atención hacia el niño.
Nosotros confiamos en la justicia porque estamos yendo con la verdad. Los padres jamás han cambiado su versión, sus declaraciones se mantienen. Los peritos se han basado en la normativa de salud. Existe un informe técnico de SuSalud, donde se reconoce que han existido fallas en el tema protocolar, tanto en el hospital como en la clínica.





