Ayer en los penales se recordó el Día de la Resocialización del interno

  • Justamente el mismo día de la “Virgen del Carmen”, no de la “Virgen de las Mercedes” que se recuerda en setiembre.

Aunque casi siempre se confunde debido a la canción interpretada por el grupo “Latin Brothers” desde hace décadas.
“Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos / Dame si puedes la libertad y recursos / para salir de esta celda / donde ya me encuentro amargado… / pagando una larga pena la máxima del juzgado / de rodillas te prometo que al vicio no vuelvo más, yo seré honrado y honesto me voy a regenerar”.
Aunque en el marco de pandemia, ayer al ingresar al penal de varones de Iquitos lo primero que se escuchó y vio, fue a un grupo significativo de internos interpretando la canción “Resistiré”, que parece haberse convertido en todo un himno de esperanza en el mundo afectado por covid. Todos los internos con camisetas del Perú, igual por el aniversario patrio.
Hubo premiaciones como en años anteriores por las diversas competencias realizadas entre los pabellones. Así como cantos con letras bastante tristes y a la vez de fe en cuanto a una resocialización próxima. La Madre, siempre parece ser el motor más poderoso de afecto que los lleva a un cambio en sus vidas. Tal como recitó un interno.
“Muchos errores he cometido en esta vida, descarriado andaba por las calles, ahora regreso a casa y la veo trabajando como siempre a mi madre. Lágrimas hay en su rostro, desde lejos la veo y ella me ve y corre a besarme. “Mi hijo regresó a casa”, con esa palabra me abraza y me perdona. Yo le pido perdón diciendo que pensaba que la vida era fácil y estaba totalmente equivocado”, exponía.
Varias de sus exposiciones artísticas denotan la pandemia covid, reflejan y sienten la pérdida de 4 internos del pabllón cuatro. Aunque en realidad, en todo el penal fallecieron 15 por el virus letal.
Luego todos ellos reciben palabras de algunas autoridades invitadas, llamándolos a que sigan por el camino de la resocialización por el bien de ellos y la sociedad.