- El Día Mundial de la Tierra 2024 reclama un mayor esfuerzo para reducir el consumo de plástico.
El Día Mundial de la Tierra 2024, celebrado ayer lunes 22 de abril, abandera en su 54ª edición el lema: “Planeta versus Plásticos”. Esta efeméride concentra la petición de cientos de miles de personas de consolidar una alianza global para actuar, innovar e implementar medidas de protección del medio ambiente entre todos: empresas, gobiernos y ciudadanos. Todos representados y todos responsables.
El Día de la Tierra nace en Estados Unidos en 1970 fruto de movimientos sociales, activistas y estudiantiles. Es una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos. Esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social. La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9 % del producido hasta ahora se ha reciclado.
Bajo el lema “Planeta versus Plásticos”, la organización pide una reducción del 60 % en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático.
Historia del Día de la Tierra
El Día de la Tierra nace en Estados Unidos en 1970, hace más de medio siglo, fruto de los movimientos sociales y estudiantiles que cobraron auge en el país a finales de la década de los sesenta. No fue, sin embargo, hasta el 22 de abril de 2009 que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Madre Tierra como un evento internacional instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Esta tardanza en ser un evento reconocido universalmente deja patente que la protección del medio ambiente no se ha convertido en una prioridad hasta el siglo XXI, cuando los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en La Tierra ya son avanzados y claramente patentes. Sí ha habido otros pasos previos en los años anteriores, como la creación del, en 1972; la organización de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en 1992; o la declaración del Año Internacional de la Tierra en 2008.
“Algunos plásticos son letales cuando se queman; otros transmiten sustancias químicas que alteran las hormonas; y todos los plásticos pueden matar de hambre a las aves y asfixiar la vida marina. En todas las fases de su ciclo vital, desde el pozo petrolífero hasta el vertedero municipal, los plásticos son una plaga peligrosa.” Denis Hayes Presidente emérito de Earth Day Network.