Ayer celebraron Día del Reservista

  • En ceremonia dominical de la plaza de Armas
  • Fue la conmoración del centésimo trigésimo sexto aniversario con la presencia de las tres armas y policía

foto-reservistasAyer 4 de diciembre a las 9 de la mañana,  en ceremonia netamente castrense se conmemoró el “Centésimo trigésimo sexto”, vale decir la creación del Día del Reservista Peruano. La actividad se realizó en la plaza de Armas de Iquitos, con la participación de las tres armas y la policía.

Dicha acto fue presidido por la  Lic. Carmen Núñez Rengifo, prefecta de la región de Loreto. En dicha ceremonia se contó con la presencia de las autoridades civiles y militares.

Posteriormente se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, seguidamente se entonó las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, continuándose con el izamiento de las banderas de la región de Loreto y de la ciudad de Iquitos. Siguiendo las indicaciones médicas, a continuación se realizó el acto litúrgico a cargo del reverendo padre Agustín Arévalo, capellán de la Marina de Guerra del Perú.

En el discurso de orden un oficial relató que al producirse la guerra con Chile y habiéndose perdido la Campaña del Sur con la consiguiente caída de las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica. El ejército invasor prosigue su campaña hacia el norte, a fin de tomar el centro de poder del Estado Peruano que se encontraba en la ciudad de Lima.

Para ello el 3 de diciembre de 1880, el gobierno peruano decreta que todo ciudadano peruano de todas las regiones, se acuartelen en las unidades designadas y se preparen para hacer frente al invasor. Este contingente humano se organizó en muchos batallones de reserva, listos a ofrendar su vida en defensa de la patria.

Los arenales de San Juan y de Chorrillos, son mudos testigos de lo que ocurrió con la reserva de 1880. Nos dejaron ese legado de amor y sacrificio en la heroína resistencia de la ciudad de Lima

Revaloremos pues esta fecha importante  donde recordamos a los más de 8 000  peruanos de todas las regiones que abandonaron sus hogares y vinieron a la capital para defender a nuestra amada patria.

La reserva peruana siempre estuvo presente en los conflictos bélicos que tuvo que afrontar nuestra patria, como lo fueron la guerra de 1941, el conflicto del Alto Cenepa y durante toda la infausta y demencial guerra contra el terrorismo asesino y cobarde. (D.López)