- Hoy a las 3 pm desde la Plaza 28 de Julio se inicia la segunda movilización en defensa de la cuenca y de la vida.
Calificó la mesa de trabajo convocada por la municipalidad de Punchana y la asistencia de los presentes, como muy importante. “Importante reunión a un día de llevarse a cabo la segunda movilización civil en defensa del Nanay, que debe ser muy significativa.
La municipalidad de Maynas y de Punchana han interpuesto medidas administrativas contra la concesión de Ingemmet. Es decir, entiendo que han ido mucho más allá de la palabra, han sacado cara por la ciudad. Pero tenemos que ir por más, necesitamos a más autoridades porque lo que se viene, es catastrófico.
Hasta este momento hemos venido denunciando que se extrae oro de forma ilegal directamente del río, pero como ven en esta imagen (la que ayer publicó el Diario La Región), ya no es solo el río, ahora se está desboscando como en Madre de Dios. En la cabecera del río Nanay, que nos da de beber a todos.
Esta reunión es importante porque va reunir a instituciones del Estado y sociedad civil, a fin de detener este descalabro. Con ello se aumenta la depredación, aumenta la inseguridad ciudadana, la drogadicción, el sicariato etc.
Este miércoles (hoy) en la movilización debe prevalecer un solo grito, el grito de unidad, de dignidad, de decir basta al atropello contra la cuenca del Nanay.
Los dragueros se han adueñado del río Nanay, ahora no pasa ningún pescador, para pasar tienen que pedir permiso. La mayoría de ellos son extranjeros, incluso andan con pistolas y amenazan a las personas.
No estamos en contra de nadie, en contra de ninguna autoridad. Si hasta la fecha no son todas, ahora puede ser el momento de aportar y hacer un gran pacto, empezar a ajustar presupuestos, ver recursos para que el Nanay sea atendido como es debido”, habló Manuyama, entre otras expresiones de reflexión e invitación para hoy a las 3 pm en la denominada histórica Plaza 28 de Julio. (LMHL).