Autoridades tiene la palabra y la acción en sus manos

-Otra vez los buzones sin tapa

Cada día en nuestra ciudad amanecen más buzones sin tapas, podríamos decir que los  facinerosos desafían a nuestras autoridades, teniendo la palabra y acción legal en sus manos, no puede ser que irresponsables sigan poniendo en peligro la salud y la vida de la población, que ya cobraron lamentables consecuencias por accidentes de tránsito; haciendo el seguimiento al tema nos encontramos con que el año pasado se tomaron algunas acciones sobre el particular, pero sin mayor efectividad.

En diciembre 2011, frente a estos hechos delictivos, viéndose perjudicada económica, social  e institucionalmente, por iniciativa del Directorio y Gerencias respectivas, Sedaloreto convocó a una reunión de trabajo para específicamente tratar el tema «Robo de tapas de buzones del sistema de alcantarillado de la ciudad», a la que asistieron representantes de las gerencias de Infraestructura del  GOREL y las municipalidades de San Juan, Punchana y Belén respectivamente, con el propósito de encontrar soluciones conjuntas, proponiendo mecanismos que conlleven a la reposición de las mismas y prevenir accidentes  con consecuencias lamentables, llegando a los acuerdos siguientes:

1.- Se uniforme el diseño de las tapas de los buzones con marco y tapa de fierro fundido con anclaje, con medida estándar con resistencia de 20 toneladas mínimo.

2.- Sedaloreto alcanzó a las instituciones involucradas el diseño con las especificaciones técnicas y el contrato de explotación donde se señala expresamente la responsabilidad de las municipalidades en temas de aguas pluviales. Siendo responsabilidad de cada Municipalidad reponer las tapas inmediatamente en su jurisdicción.

Acta que fue suscrita por los asistentes, habiendo Sedaloreto comunicado los acuerdos a la Fiscalía de Prevención del Delito para su conocimiento y fines necesarios.

La Municipalidad de Maynas no participó en este tema que también le compete. Si bien es cierto se están haciendo trabajos pos-inundación en algunos sectores como recojo de inservibles, barrido y limpieza de calles, desinfección y otros complementarios, habría que tener en cuenta cuando se limpia o desarena el sistema del alcantarillado, cuando se manipulan estas tapas en algunos casos quedan sin los anclajes o pestañas de seguridad, que cualquier irresponsable le retira no con buenas intenciones, dejando abierto para cualquier accidente. Las autoridades municipales y judiciales tienen la palabra sí o no?

Sedaloreto viene haciendo por su parte lo posible por evitar que se sigan robando y sucediendo accidentes con resultados muy lamentables. En Junio no deben hacer su agosto los ladrones, ni en julio peor en agosto, si nos visitarán turistas nacionales y extranjeros por el  reconocimiento del río Amazonas como maravilla natural del mundo. Tomemos en serio los acuerdos y responsabilidades funcionales