- Refiere Guadalupe Eto Chero, cooperante de la SPDA para la Oficina de Dialogo del Gobierno Regional
- Señala que sistema ya está diseñado y lo que sigue es su reconocimiento oficial por parte del Gobierno Regional
Luego de nueve meses de arduo trabajo y coordinación conjunta se puso en práctica la Alerta Regional de Gobierno y Sociedad Loreto (ARGOS Loreto), que busca identificar y alertar sobre los conflictos sociales que suceden en todas las comunidades de la región Loreto.
La puesta en práctica de la ARGOS reunió a las autoridades locales, agentes de paz del distrito del Alto Nanay, representantes de la Comisión Ambiental Regional (CAR) Loreto, y funcionarios del Gobierno regional, quienes realizaron el simulacro de un conflicto socioambiental para conocer el procedimiento de alertar sobre problemas o conflictos a fin de evitar actos de violencia.
El sistema de alerta temprana contribuirá a registrar, analizar, intervenir, monitorear y evaluar la conflictividad en la región. A futuro se ha de implementar una plataforma virtual que registre información y reporte de manera geo-referenciada el perfil y estado de los conflictos en toda la región, para que los tomadores de decisión intervengan de manera rápida y oportuna.
Los participantes han sido capacitados para que, en el momento que se oficialice el sistema de alerta temprana se ponga en marcha en tiempo real.
El responsable de la Oficina de Dialogo Gestión y Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Loreto, Marco Arellano, señaló que la ejecución de este sistema de alerta temprana permitirá prever los conflictos de toda índole para el tratamiento inmediato de problemas o conflictos y convertirlas en oportunidades de desarrollo para la región.
Para la ejecución de esta plataforma el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) evaluará el presupuesto para la implementación de este sistema, señaló Arellano, quien además, añadió que el GOREL, tendrá el control y articulará con plataformas activas como lo son de la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM.
Por su parte la cooperante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental para la Oficina de Dialogo del Gobierno Regional, Guadalupe Eto Chero, “El sistema ya está diseñado y lo que sigue es su reconocimiento oficial por parte del Gobierno Regional”
“Este sistema se articulará con los diferentes niveles de gobierno y de manera horizontal con los sectores pertinentes, entidades públicas y privadas, con el fin de brindar una atención integral de un conflicto”, indicó.
Por su parte, la especialista en Gestión de Conflictos de la SPDA, Giselle Huamaní Ober, indicó que el ejercicio de esta herramienta se da gracias a la integración del Sistema de Alerta Temprana Local y ARGOS, lo que permite una mejor articulación entre los diferentes niveles de gobierno para la atención de los conflictos socioambientales. La finalidad es que en un futuro la complementación de ambos sistemas de alerta temprana permita una identificación preventiva de los conflictos y una mejor atención de los mismos desde las autoridades locales, agentes de paz hasta las autoridades regionales.
La implementación de esta herramienta de prevención de conflictos se desarrolla bajo el proyecto Conservación para la Paz, que se ejecuta en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana gracias al apoyo de USAID. (MIPR)






