
El martes 10 de junio de la presente semana, en un encuentro de alto nivel realizado en la ciudad fronteriza de Marco Tabatinga -Brasil, el General de Brigada EP. Luis Iván O’Conor, acompañado por el alcalde provincial de Mariscal Ramón Castilla, el alcalde del distrito del Yavarí, el gerente municipal provincial y el gerente de servicios municipales, agentes municipales y autoridades de la comunidad de Nueva Esperanza del Yavarí Mirin, sostuvieron una importante reunión con autoridades del Ejército brasileño, para abordar temas relacionados con la seguridad y cooperación en la frontera común entre Perú y Brasil.
Durante la visita, las autoridades peruanas fueron recibidas por el General Almeida Junior, comandante de la 16ª Brigada de Infantería de Selva, y el Coronel Ribeiro Junior, Comandante del Comando de Frontera Solimões – 8° Batallón de Infantería de Selva.
El encuentro tuvo como eje central la problemática de intervención en el río fronterizo (río Yavarí), un tema de gran relevancia para ambas naciones, dada su implicancia en la seguridad, la navegación y la preservación ambiental en la región.
Las partes dialogaron sobre mecanismos de cooperación conjunta para mejorar el monitoreo, control y acciones coordinadas en los márgenes del río que separa ambos territorios.
Asimismo, se discutieron estrategias para fortalecer los lazos institucionales entre las autoridades municipales y las fuerzas armadas de ambos países, fomentando un trabajo binacional más efectivo en temas de seguridad, infraestructura y desarrollo fronterizo.
Al término de la reunión, el General O’Conor destacó el carácter productivo del encuentro y la disposición del Ejército brasileño para colaborar en iniciativas conjuntas. “Ha sido una reunión fructífera. Hemos identificado puntos clave para avanzar en la integración operativa y resolver problemáticas comunes en esta importante zona de frontera”, señaló.
Por su parte, el General Almeida Junior reafirmó el compromiso de la 16ª Brigada de Infantería de Selva con el fortalecimiento de la cooperación regional. “Estamos convencidos de que el trabajo coordinado entre nuestras instituciones permitirá enfrentar con éxito los desafíos en la región amazónica”, sostuvo.
Finalmente, el Alcalde provincial de Mariscal Ramón Castilla, resaltó que este tipo de reuniones reafirman la voluntad de ambos países por mantener un diálogo abierto y permanente, buscando soluciones conjuntas a los retos que enfrenta la Amazonía y sus poblaciones en la zona de frontera.





