25.3 C
Iquitos
spot_img

“Autoridades de la UNAP atentan contra el derecho a la educación superior de la comunidad estudiantil”

Date:

Share:

  • Mencionó el destacado estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Alex Junior Ríos Rengifo.
  • Agregó que no existe fundamentos para suspender las clases virtuales en la UNAP.

Alex Ríos, manifestó su disconformidad sobre la ampliación de la suspensión de clases virtuales en la UNAP debido a la inexistencia de fundamentos y hace un llamado a los padres de familia y estudiantes para que levanten su voz de protesta.
La suspensión de clases es una medida que debe aprobarse en última instancia, después de haberse agotado todas las directivas, planes o políticas para mitigar los problemas que ha generado la pandemia dentro de la UNAP.
“La Constitución Política del Perú tiene como primer derecho fundamental la vida, pero para tener una vida digna debemos cubrir las necesidades básicas de todos los miembros de la familia y para cubrir dichas necesidades debemos generar ingresos.
Pero ¿cómo generamos nuestros ingresos si no somos profesionales? ¿cómo postulamos a un trabajo si no somos profesionales? Ello demuestra la relación entre el derecho a la vida y el derecho a la educación, estamos mencionando dos derechos fundamentales que deben ir de la mano en todos los aspectos de nuestras vidas porque dignifican al ser humano.
La decisión de suspender las clases implica ampliar el semestre académico y dicha ampliación trunca de cierta manera el proyecto de vida de los estudiantes universitarios sobre todo de los estudiantes de los últimos años que están por egresar ya que el semestre debió terminar en diciembre del año pasado y con esta decisión terminará en junio del 2021 (6 meses después de lo normal).
Respecto a los fundamentos del consejo universitario y asamblea universitaria para suspender las clases.
Que, según el informe que manejan las autoridades el 28% de los estudiantes están contagiados y existe un gran porcentaje de docentes que también están infectados y que por ese motivo no es posible realizar las clases virtuales de manera regular.
¿Incapacidad de las autoridades universitarias?
Para empezar las clases virtuales se aprobaron para evitar que los estudiantes y docentes se contagien del virus, siendo realistas, desde que se aprobaron las clases virtuales hubo estudiantes y docentes que salían de sus casas, entonces no es culpa de la universidad si los estudiantes o los docentes se contagian. Sin embargo, la UNAP tiene una responsabilidad social para apoyar a los estudiantes y docentes contagiados.
Si las autoridades ya saben que el 28% de estudiantes están contagiados entonces los tienen identificados, y si los tienen identificados ¿Por qué no les brindan apoyo? o ¿Por qué no aprueban una directiva que permita brindar apoyo a los estudiantes contagiados? ¿Dónde está el presupuesto que le asignaron a la UNAP el año pasado? ¿en que se gastó? ¿Dónde está el presupuesto de este año? ¿en que se está gastando?
Al parecer nuestras autoridades no tienen capacidad de gestión y optan por el camino fácil, suspender las clases virtuales, a pesar de que en los colegios ya iniciaron sus clases con normalidad. La suspensión de clases beneficia a los docentes que cobran su sueldo sin trabajar mientras los estudiantes son perjudicados.
Posibles medidas que se hubieran adoptado.
Al parecer el Rector, Vicerrectora Académica, Miembros de la Asamblea Universitaria y miembros del Consejo Universitario, no conocen o no han leído la Ley Universitaria, el Estatuto o Reglamento. Si no lo hicieron aún están a tiempo de estudiarlo para que no tomen decisiones arbitrarias en contra de los estudiantes
Respecto al alto índice de docentes contagiados:
El estatuto de la universidad aprueba la Ayudantía y Asistente de Cátedra, esta figura legal permite brindar apoyo y soporte a los docentes principales de una respectiva cátedra. La UNAP está en la obligación de convocar a los estudiantes y abogados que tienen interés por ejercer la docencia para ocupar estos cargos. Esta medida permitirá que los cursos se dicten con normalidad mientras los docentes que se encuentran enfermos o contagiados se recuperen.
Asimismo, respecto a los docentes y personal administrativo fallecidos, el Rector debe convocar un Concurso Público para cubrir dichas plazas. ¿Acaso están esperando negociar esas plazas para las próximas elecciones? Lamentablemente, el Sindicato Único de Docentes y el Sindicato Único de Trabajadores de la UNAP no se han pronunciado al respecto.
Respecto a los estudiantes contagiados:
El interés superior del estudiante es un principio establecido en la Ley Universitaria N° 30220, este principio permite que toda decisión aprobada por las universidades beneficie a los estudiantes, entonces, lo correcto es aprobar una directiva que brinde apoyo a los estudiantes contagiados o que tengan un familiar contagiado y que esa directiva establezca de manera expresa una flexibilidad en sus evaluaciones. A través de esta directiva, los docentes deben ser flexibles y brindar facilidades en sus evaluaciones.
Todo es posible en la UNAP, lo que falta es voluntad política. Presupuesto para cuidar al personal que labora dentro de la UNAP existe, pero al parecer prefieren no utilizarlo.
Preocupación por posible suspensión del semestre.
Ante la suspensión de clases, existe el temor de que se suspenda el semestre esto debido a que existe un rumor de que la suspensión de clases tiene un fin político, algo que no se escapa de la realidad.
En el próximo semestre 2021 – I se deben realizar las elecciones para elegir nuevo rector y al parecer estarían intentando alargar el semestre para que las elecciones no se realicen. Si esto se llega a confirmar, las autoridades de la UNAP (estudiantes y docentes) estarían priorizando sus intereses personales y no los intereses de la comunidad estudiantil.
La suspensión de clases confirma que la Unap no tiene las condiciones básicas para ampliar las vacantes.
La Vicerrectora académica mediante oficio está prácticamente obligando a todas las facultades a ampliar las vacantes debido a que somos la única universidad licenciada. Sin embargo, las facultades no tienen la infraestructura, personal docente y administrativo para cubrir dichas necesidades.
Como es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, no tenemos un local propio, y donde estamos las aulas tienen un aforo máximo para 20 estudiantes, contamos con excelentes docentes, pero no se abastecen con su carga académica, ni que hablar del personal administrativo, solo contamos con 2 secretarias para atender a casi 300 estudiantes. Entonces, cómo pretenden ampliar las vacantes si la vicerrectora académica no implementa las condiciones necesarias para poder ejecutar su pedido. Eso teniendo en cuenta que una de las observaciones que hizo la SUNEDU es que cada facultad tenga un local propio.
Por eso, pido a los Decanos de todas las facultades, en especial al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que rechacen el pedido de ampliar las vacantes hasta que construyan nuestra facultad y contraten más docentes y personal administrativo.
Quiero aclarar que no estoy en contra que se amplíen las vacantes, sino que es imposible dicha ampliación sino tenemos las condiciones básicas. Ya que si no son capaces de culminar un semestre académico con pocos estudiantes ¿cómo pretender iniciar un nuevo semestre con más estudiantes a pesar que las clases son virtuales?
HAGO UN LLAMADO.
A los padres de familia, estudiantes a estar pendientes de las decisiones que toman nuestras autoridades y a levantar su voz de protesta. Reflexionemos sobre nuestra situación y no celebremos con orgullo una suspensión de clases que no beneficia en nada a la comunidad estudiantil.
También, hago un llamado a la SUNEDU, Contraloría General de la Republica, Fiscalía de Prevención del Delito para que intervengan a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana” cuestiona.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD