- Según Defensoría del Pueblo para solucionar conflicto originado por el servicio eléctrico.

Uno de los puntos acordados por las autoridades que se hicieron presentes en Nauta y la población de la ciudad, para solucionar el conflicto social originado por la mala gestión del servicio de electricidad por parte de la empresa Electro Oriente; fue solicitar la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.
Así lo indicó la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto en un comunicado emitido posterior a la suspensión de las protestas en Nauta.
Y es que los representantes de la sociedad civil nautina, amenazaron qué si pasados los dos días pedidos por Electro Oriente para solucionar el problema de los generadores de electricidad no se obtienen avances, desde este viernes a las 00:00 horas volverán a tomarse las medidas de protesta.
De este modo, la Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta solicitarán a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas la conformación de una comisión de alto nivel luego del 11 abril (día de elecciones generales) para tratar el problema del acceso a la energía eléctrica en la provincia.
Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exhortó a la empresa Electro Oriente a elaborar e implementar un plan de contingencia para evitar los constantes cortes de energía eléctrica. Así como transparentar toda la información del servicio a los usuarios.
“Vamos a mantenernos vigilantes porque el servicio que están dando (Electro Oriente) nos es de calidad y ha generado este conflicto social. Los funcionarios de Electro Oriente no deben esperar una protesta ciudadana para que puedan actuar” afirmó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
Además, para el defensor Chiroque el problema del servicio eléctrico en Nauta va mucho más allá de las fallas de los grupos electrógenos. “Los usuarios se quejan de las fallas en los artefactos, los daños que han generado los cortes, los cobros, todo esto es un tema que ha generado un cansancio en la población” indicó.
Concluyó que queda pendiente el alquiler de dos grupos electrógenos y que el gerente de la empresa pidió 15 días como máximo para llevarlo a cabo. Mientras que la adquisición de nuevos aparatos es un tema de mayor plazo. (A. Padilla)





