- Solicitó el consejero regional Rivelino Rengifo Rodríguez.
Como es de conocimiento público, ayer la dirigente de Feconcu, Harodí Figueroa, lanzó una alerta desde Curaray, dando a conocer que habían entrado 20 botes con congeladores a dos cochas importantes de sus comunidades. Los pescadores habían arrojado sustancias tóxicas que matan de inmediato a los peces (grandes y chicos), para luego recoger y vender.
Sobre el tema se consultó al consejero regional. “Están utilizando una modalidad muy peligrosa. Lo hacían antes y causaba estragos muy perjudiciales a la salud de todos, no solo de los que viven en esas comunidades, sino los que luego consumen el pescado.
Hago un llamado urgente a las autoridades de la producción y de pesquería, así como a los entes de control para que actúen de inmediato y se dé con las personas que están causando ese daño tremendo al medio ambiente, contaminando cochas de donde se alimentan los comuneros, eso debe cortarse de raíz” habló Rivelino.
Por otro lado, consejero ¿y qué hacer con el aumento de dragas que sacan oro en Datem del Marañón?
-Es un problema latente la minería ilegal en la zona del distrito de Manseriche. Sea una extracción de menor o mayor cantidad, de todas formas, contamina los ríos. Las autoridades vienen actuando, pero se necesita de más para erradicar totalmente esta actividad.
Cuando uno hace su arribo a la capital de Manseriche- Saramiriza-, siempre se ve que están los mineros informales. Hay que cuidar el agua que es un elemento fundamental para la vida. La población no puede estar expuesta a esa contaminación que es cada día más grande.