Autoridades de control en el Nanay exigen documentos a los pobladores, pero no a los que pasan cantidad de insumos para la minería ilegal

  • Para evaluar dicho problema que hasta la fecha no puede extinguirse, la gerencia ambiental viene convocando a una reunión de urgencia para el día lunes.

Así se pudo conocer a través de Roberto Ruiz Coba, gerente regional del ambiente. La reunión de urgencia se debe a que los pobladores organizados detuvieron a embarcaciones que trasladaban petróleo, herramientas, insumos para la minería ilegal en la cuenca del río Pintuyacu, un afluente del Nanay. Insumos y herramientas que se supone no podrían llegar hasta esa zona ya que antes deben pasar por el filtro del puesto de vigilancia de Yarana.
“Hace unos 4 meses junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), recibimos con alegría la instalación de un puesto de control a cargo de la policía en Yarana-Nanay. Incluso llegó el ministro del ambiente. Pensábamos que iba a ser un filtro importante para que no pasen esos insumos vitales para la minería ilegal, como el combustible y maquinaria.
Nosotros como gobierno, contamos con un área de conservación regional en esa zona del Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira. Tenemos a vigilantes comunales, organizaciones locales de vigilancia, pobladores locales que custodian los recursos que ellos tienen.
Y nos damos con la sorpresa que son ellos los que incautaron el combustible en cilindros, petróleo, herramientas. Entonces la pregunta siempre es: ¿cómo pasan el puesto de control en Yarana a cargo de la policía especializada en temas ambientales.
En Santa María tenemos a la Marina de Guerra, a la policía nacional y es muy preocupante porque el río Nanay es nuestra propia fuente de agua. Aun así, no tomamos conciencia, sobre todo las autoridades que son las encargadas de custodiar y evitar que insumos tan importantes como el combustible pasen para la minería ilegal.
Los mismos pobladores comentan que cuando ellos llevan algunos galones de petróleo para su uso, las autoridades los revisan al máximo, les piden las guías de remisión, las boletas etc.
Pero lo extraño es que a otros que llevan cantidad no les pregunten. ¿Cómo llegan esos cilindros de petróleo hasta arriba? ¿Es decir que a ellos no les piden nada, por eso pasan? Ahora último por diversos informes, se ha conocido que hay embarcaciones por esa ruta, que incluso tienen tanques modificados dentro y que son los que proveen de combustible. Todos lo saben y nadie actúa. La Capitanía de Puerto debería actuar y controlar” finalizó Ruiz Coba.
(Luz Marina Herrera Lama).