- Reunión de ministros de Estado y alcalde provincial de Mariscal Ramón Castilla.
- Los gobernantes nacionales también rechazaron las expresiones que desconocen la soberanía peruana de Santa Rosa. “Reiteramos que no existe discusión alguna sobre la soberanía”, se expresó.
- Ratificaron que esta soberanía está respaldada en tratados, en la historia y en la presencia de instituciones del Estado peruano en la jurisdicción.


Esta semana la presencia de una comitiva de Ministros del Estado en la línea de frontera del país con Colombia y Brasil, motivó interesante diálogo entre los representantes del gobierno nacional y la autoridad edil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, a cuya jurisdicción pertenece el distrito de Santa Rosa de Loreto, y su capital Isla Santa Rosa, que elevó su nivel de gobierno para una mayor atención presupuestaria y consolidación de su desarrollo como frontera viva del Perú.
El trámite para su elevación a distrito se realizó el año 2022, con pleno conocimiento formal del gobierno colombiano en el marco de las relaciones diplomáticas sobre temas fronterizos, por lo que los Ministros del Estado peruano en la reciente visita a Santa Rosa, orillas del río Amazonas rechazaron categóricamente las expresiones que desconocen la soberanía peruana en el distrito de Santa Rosa de Loreto.
Reafirmaron la soberanía peruana sobre la isla Chinería, incluida en el Distrito de Santa Rosa de Loreto, asignada al Perú en el proceso demarcatorio derivado del tratado de 1922. Y ratificaron que nuestra soberanía en el mismo suelo fronterizo peruano, que está respaldada en la historia y la presencia de instituciones del Estado del Perú en esta jurisdicción.
Se pronunciaron también afirmando que el Perú es un país que sabe dialogar y resolver los problemas con vocación de paz. “Sin embargo, siempre hemos sido firmes en la defensa de nuestro territorio e intereses, y no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia”.
América Latina y, especialmente, América del Sur requieren enfocarse en los temas de desarrollo, inversiones, modernización de su infraestructura, lucha contra la pobreza, educación y salud. Es en eso que los jefes de Estado deben concentrar sus esfuerzos. El pueblo peruano debe tener la seguridad y la plena confianza en que el Gobierno “y sus autoridades estamos velando por los intereses nacionales, la defensa de la soberanía y la integración territorial del Perú. Reiteramos que no existe discusión alguna sobre la soberanía del Perú en el distrito de Santa Rosa de Loreto, ni en ninguna de nuestras otras fronteras”.
MAYOR INVERSIÓN PARA FORTALECER ISLA SANTA ROSA DE LORETO
En el marco de la visita de los Ministros del Estado a Isla Santa Rosa, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, Julio Kahn Noriega, instó que se brinde mayor inversión y fortalecer la presencia del Estado peruano en Isla Santa Rosa, que se ubica en el Trapecio Amazónico lo que representa una zona estratégica de desarrollo fronterizo que falta atender en el nivel de su posición geopolítica.





