-Fiscalía y Policía Anticorrupción autores del acto
Rene Manuyama Reategui corresponsal de Requena.- El domingo 22 de agosto de 2010, el alcalde de la municipalidad de Emilio San Martín – Tamanco, Fernando Maldonado Mosquera, fue interrogado por el PNP Anticorrupción de apellido Páucar y el fiscal adjunto Carlos Lam Chong, en mérito a una investigación preliminar que viene efectuando el Ministerio Público en Requena.
En la localidad de Tamanco donde se llevó a cabo la diligencia, la Gobernación, el Juzgado de Paz y la Policía Nacional, cuentan con su local donde se podría haber hecho el interrogatorio, sin embargo, no fue así. Las autoridades encargadas de la diligencia eligieron y prefirieron hacerle públicamente en la plaza de armas, lugar que no prestaba ninguna garantía ya que Fernando Maldonado en todo momento fue víctima de ofensas verbales, insultos e infamias por parte de varios ciudadanos encabezados por los denunciantes Róber Melena Paima y Richard Chuquipiondo Aching.
Fuentes de La Región informaron que Róber Melena en los años 2007 y 2008 ha sido gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad de Emilio San Martín. En el 2008 y 2009 se desempeñó también como asistente de Defensa Civil. Mientras que Richard Chuquipiondo en el 2007 fue administrador por espacio de dos meses en la referida municipalidad. Las mismas fuentes sostienen que «luego que el alcalde les retira del cargo a estos señores, Richard Chuquipiondo se encarga de unas obras, y posteriormente ya no se le da nada. Al parecer, estos dos ex trabajadores porque les sacaron del cargo le denuncian al alcalde por los supuestos delitos de peculado, malversación de fondos, contra la administración pública y otros. La denuncia lo hacen ante la fiscalía de Requena que a su vez envía la documentación a la Policía Anticorrupción de Iquitos».
La Región cuenta en su poder con versiones grabadas y un documento suscrito por un funcionario municipal del lugar, donde narra los pormenores del incidente. El texto en uno de sus párrafos, dice «…en el interrogatorio la autoridad municipal fue víctima de toda ofensa por parte de los opositores, contando con la anuencia del representante del Ministerio Público que en ningún momento hizo nada para evitar este atropello. Ante este abuso de autoridad, el juez de paz y el teniente gobernador del distrito optaron por retirarse de la diligencia sin firmar el acta respectiva».
«Esta clase de métodos de interrogación solamente lo practican los grupos radicales y extremistas, cuando ejecutan sus juicios populares, juzgan a sus víctimas en plena de plaza de armas con consecuencias funestas. Se espera que los hechos ocurridos lo tome en cuenta el Ministerio Público a través de la Oficina Descentralizada de Control Interno que despacha el fiscal superior, Dr. Jorge Carlos García Ayala», asi como el fiscal superior de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio «a fin de que se realice las investigaciones y las sanciones a los autores de estos actos de abuso», concluye el texto.