Autoempleo

Una de las emergencias en el país es la generación de empleo en condiciones humanas y de respeto. Es muy preocupante escuchar por donde se vaya a personas y conocidos preguntando si conocemos de algún puesto de trabajo.
Lo peor de todo es tener que dar una respuesta negativa, seguido de no saber cuándo ni dónde se podría generar un empleo, mientras, familias enteras sufriendo por falta de alimentos y atenciones básicas.
A lo que se suma padres y madres que no pueden mandar a sus hijos al colegio por falta de esa economía en el bolsillo o en la cartera. Y que no nos digan que la educación en el país es gratuita, nada, es otra de las ilusiones que nos venden un sistema que no pretende democratizar el éxito económico.
Pero, por lo menos desde el Estado, en este caso a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se dan algunas luces en torno al tema de la falta de empleo y cómo combatirla. En esa línea se suscribió ayer la Resolución Ministerial que aprueba los “Lineamientos para el fortalecimiento de la gestión de la promoción del autoempleo productivo y formal con condiciones de trabajo decente”.
Esta normativa permitirá fortalecer el rol rector del MTPE en materia de autoempleo y establece acciones estratégicas concretas para la intervención conjunta entre el gobierno nacional, regional y local. Estaremos atentos al desarrollo de este documento muy alentador, que esperamos sea exitoso.