Ausentismo de autoridades preocupa en reunión convocada por la Municipalidad de Requena

– Para tratar tema de la inundación

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Ante el desborde de los ríos Ucayali y Tapiche, por causa de las constantes lluvias en la selva alta y vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la región Loreto la creciente de estos ríos ha producido su desborde inundando a varias comunidades ribereñas que se encuentran en terrenos bajos inundables, afectando principalmente a la producción agrícola y pecuaria de consumo directo o de sostenimiento de la población.

El SENAMHI brinda información oficial de los pronósticos del estado del clima, precipitaciones y el aumento de caudal de los ríos; Es decir, mediante los estudios científicos predice lo que va a suceder. Los hombres de campo (agricultores), con la interpretación de las señales que muestra el clima también nos advierten que debemos prevenirnos.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena, Marden Paredes Sandoval, acatando esas predicciones y advertencias, a través de la oficina de Defensa Civil convocó a las autoridades y representantes de las instituciones públicas a fin sostener una reunión para el día viernes 11 del presente mes; sin embargo, en ese día la mayoría de los convocados no asistieron a la reunión.

El jefe de relaciones públicas de la Municipalidad, Raúl del Águila Panaifo, dijo que el objetivo de la reunión era para que de manera coordinada con los convocados, se tomen acuerdos para ver de qué manera se puede desarrollar tareas de prevención y ayuda a los posibles damnificados que se encuentren en emergencia.

¿Profesor Raúl del Águila, los señores que fueron convocados, con su ausencia, no están dando importancia al tema?

Efectivamente, parece que primero se requiere que pase desgracias, que se caigan las viviendas, cuando haya hambre, cuando haya muertos por causa de los golpes de la naturaleza, para recién preocuparnos. En este caso, no queremos que suceda eso, lo que queremos es prevenir para no lamentar consecuencias.

La Municipalidad nuevamente está coordinando con Defensa Civil a fin de reconvocar a las autoridades y representantes de las diversas instituciones públicas y, extender la invitación a los representantes de la sociedad civil, para la reunión que debe llevarse a cabo el martes 15 del presente mes.