“Aunque a veces no somos reconocidos por el Estado y parte de algunos ciudadanos, seguimos trabajando por la salud del pueblo”

  • Habló el Dr. Johnny Wabloche Villaverde, médico ginecólogo asistente, jefe del servicio de maternidad y presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto.
  • Ayer se celebró el Día de la Medicina Peruana.

Como todos saben, es una conmemoración que se celebra en el Perú cada 5 de octubre en recuerdo al sacrificio y fallecimiento del joven estudiante de medicina y científico cerreño, Daniel Alcides Carrión.
En los nuevos ambientes del Cuerpo Médico del hospital regional, ayer se desarrolló una pequeña pero significativa ceremonia. Incluso hubo un sorteo de un televisor plasma y una lavadora. Los médicos acudieron a la convocatoria hecha por el presidente del CM a fin de un compartir por la fecha especial.
Nunca hay que olvidar que en el marco de la pandemia covid, los médicos, al lado de otros profesionales de la salud; estuvieron en primera línea. A nivel nacional fallecieron 400 médicos, otros han quedado con graves secuelas. Y de volver un drama, epidemia o tragedia parecida, estamos seguros que nuevamente darían su vida por salvar a la población afectada. Ayer fue el día de los profesionales de bata blanca.
En Iquitos fallecieron más de 20 médicos y médicos especialistas, lo que constituyó una pérdida muy lamentable para toda la región. Hoy se vienen formando nuevos profesionales, guiados por los antiguos que cuentan con buena trayectoria, en los jóvenes médicos quedará el legado y la responsabilidad de sacar adelante al sector salud de Loreto.
“Yo quiero felicitar a todos los médicos del hospital regional, de la región, del Perú y del mundo, por la gran labor que desempeñamos en bien de todos los pacientes, aunque a veces no seamos reconocidos en toda la dimensión. Por el Estado y por algunos ciudadanos, pero nosotros seguimos trabajando en favor del pueblo. Incluso somos presa de gente de mal vivir”, dijo Wabloche, no hay que olvidar que él ha estado siendo extorsionado por algunas bandas.
Agregó que no solo a él le venían perjudicando y tratando de hacer daño a su familia, sino también a otros médicos. “Lo que sé es que también han estado extorsionando a 4 médicos más. Y a otros, hace poco han tenido asaltos violentos en sus consultorios, a mano armada, pero me parece que no han querido hacerlo público quizá porque puede ser peor.
En mi caso yo he tenido que acudir a la prensa y declarar porque he visto poca acción de parte de la policía, no tengo resultados, todos son trámites y no se cuenta con las garantías solicitadas, pese a contar con una resolución de garantías, me siento desprotegido”, dijo Wabloche.
Situación compleja. Con todas esas cargas encima, hay que reconocer a los hombres de bata blanca y el inmenso trabajo que realizan en bien de las personas que han perdido su salud.