- Dio a conocer el jefe del Serenazgo de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, Christofer Del Risco Orihuela.
“En cuanto al proyecto en sí, nosotros hemos presentado un documento al Coprosec, ahí se han plasmado las diversas observaciones en torno al mejoramiento y ampliación de la base de seguridad ciudadana.
Hemos visto, por ejemplo, que dentro del proyecto no existe la opinión técnica de un especialista de seguridad ciudadana. Puede verse de infraestructura, pero no existe la de un especialista en lo que concierne a seguridad ciudadana.
Hasta ahora el gobierno regional no ha presentado un documento oficial donde se nos diga qué empresa es la que estará a cargo de todo el proyecto. Recién hace pocos días nos han alcanzado el expediente técnico y por eso hemos detectado varias observaciones.
Cuando hace poco hubo una reunión del Coresec en la sala de la gobernación, observe que ahí hablaban de 140 cámaras de video vigilancia para San Juan. Luego mencionan que son 189 cámaras, entonces hay una gran diferencia.
Además, hemos visto que las cámaras, son las mismas que actualmente tiene San Juan (62), no tienen reconocimiento facial. Incluso quieren poner bocinas a la intemperie ¿cómo mantenerlas con las intensas lluvias que caen acá?
Las 62 cámaras de San Juan, son bienes patrimoniales y el gobierno regional habla de integrarlas al proyecto de la base de seguridad ciudadana. Como bienes patrimoniales que pertenecen a la municipalidad, no pueden ser integradas mientras no haya un convenio de por medio. El gorel indica que no es necesario y eso va en contra del procedimiento administrativo, no lo podemos hacer mientras no haya un convenio de por medio.
El 29 de mayo habrá un CORESEC en el gobierno regional, se espera más amplitud en el diálogo y que se puedan absolver todas estas observaciones, entre otras. Igual hemos sugerido que los PIR sean rodantes, no fijos. La delincuencia migra, entonces se le debe perseguir, no que estén fijos y que luego no sirvan para la lucha contra la inseguridad.
Es un presupuesto millonario el del proyecto, empezó con 63 millones de soles, en 3 días se incrementó a 97 millones de soles. Pienso que es una inversión importante por lo que deben aclararse antes las observaciones y que al final sea una obra que cumpla el objetivo de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Que cuente con buenos equipos, con buena tecnología, entre otras cosas”, finalizó. Del Risco Orihuela.





