Con las lluvias retrasadas y que están empezando a caer de forma más seguida es seguro que el caudal de los ríos empezarán a aumentar a diario, aunque el reporte hidrológico de los especialistas nos muestra ciertas variaciones como que el río Huallaga esta en ascenso pero se encuentra menos de su promedio normal histórico.
Eso de “normal histórico” es importante entender que se refiere a que normalmente sucede ello por muchos años, pero no quita que en el tiempo puedan darse variaciones y salirse de lo que normalmente se conoce. En ese sentido recordemos que en ciertos años no muy lejanos la creciente de los ríos fue de grandes proporciones, fuera de lo normal.
Todos los años nos mantenemos en esa expectativa por lo cual ya tenemos que estar preparados, tanto las familias que viven en zonas inundables como Defensa Civil regional y de los gobiernos locales. Estos últimos que tienen zonas habitadas que se inundan, coordinar con tiempo y así evitar lamentos ciudadanos que nos muestran mal, porque todos los años con el mismo problema es un atentado contra la inteligencia.
El tema también va porque se trata de seres humanos de todas las edades, que si bien se colocan a vivir en áreas “inhabitables”, ya forman parte de uno de los problemas sociales al cual se le tiene que buscar soluciones conjuntas con la participación de los mismos moradores en la elaboración de planes de contingencia.
Se entiende la decisión de migrar a la ciudad capital de muchos paisanos loretanos de las comunidades rurales e indígenas, debido a las pocas oportunidades de estudio y desarrollo económico en sus pueblos y ciudades, es por ello que nunca estaremos a favor del centralismo, a la corta o la larga, nos hacemos daño todos, puesto que ellos se ubican en zonas inundables aumentando el problema social.
Recordemos que los ríos que experimentan la creciente en estos meses son: El Amazonas, Bajo Marañón, Ucayali, Huallaga, Itaya, Nanay, así como el Yavarí. Esperemos que no sea una creciente grande como algunos piensan por el retraso que hubo en el inicio del aumento del caudal. La prevención asegurando casas y asegurándose con puentes, son las medidas básicas.
Lo Último
Aumento de caudal
Date:





