Auditorio de la Corte de Loreto llevará su nombre

  • Homenaje a Jenaro E. Herrera Torres
  • Combatiente de la Guerra del Pacífico
  • Primer juez de primera instancia de Loreto
  • Promotor de Iquitos como capital del Departamento de Loreto y de su Corte Superior de Justicia.

Hoy, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizará una ceremonia especial de reconocimiento al Dr. Jenaro E. Herrera Torres (Moyobamba, 1861 – Lima 1939), quien en su destacada trayectoria de vida tuvo el firme compromiso en la defensa del territorio patrio (Guerra del Pacífico), así como en la peruanidad de Maynas.
Y es que luego de recuperarse de las graves heridas que sufriera en las batallas de San Juan y Miraflores contra las tropas invasoras en el año 1881, culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de abogado y prestando sus servicios profesionales como relator en la Corte de Justicia de Lima.
Poco tiempo después, el Presidente del Perú, Remigio Morales Bermúdez, lo nombró Primer Juez del entonces Departamento de Loreto que comprendía los actuales departamentos de Loreto, San Martín, y Ucayali y cuya capital era la ciudad de Moyobamba (donde había nacido el homenajeado), asumiendo el cargo en dicha ciudad a principios de 1893, y trasladando la sede de su despacho a la ciudad de Iquitos en 1895, cuya judicatura mantuvo hasta principios de 1897.

Durante años, Herrera alternó en actividades intelectuales con los jóvenes Jorge Basadre Grohmann y Raúl Porras Barrenechea, quienes tiempo después de su fallecimiento promovieron la Ley N° 12830, creando el Colegio Nacional de Jenaro E. Herrera de la ciudad de Contamana, y años después el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Requena.


Jenaro E. Herrera, congresista
A mediados de 1897, nuestro homenajeado fue elegido diputado por Loreto, habiendo presentado importantes iniciativas a favor de la Amazonía, resaltando entre ellas el proyecto de ley que declara a Iquitos como capital del Departamento de Loreto, lo que se hizo realidad mediante Ley del 09 de diciembre de 1897, promulgada por el Presidente Nicolás de Piérola.
Indudablemente, Jenaro E. Herrera representa el más grande intelectual de la Amazonía peruana hasta nuestros días. Después de la catástrofe de la Guerra del Pacífico se entregó a la Sociedad Geográfica de Lima, que agrupaba a los más resaltantes intelectuales y patriotas de la época; relaciones que contribuyeron de modo relevante para potenciar la capitalidad de Iquitos y la creación de la Corte de Loreto.
Su obras publicadas en vida son numerosas, destacando entre ellas: «Leyendas y Tradiciones de Loreto» (publicada en Iquitos en 1918), «Comandancia General de Maynas. Apuntes Históricos y Geográficos», «Los Caucheros. Apuntes Sociológicos y Económicos», así como estudios respecto a la creación de Iquitos como ciudad fundada por los misioneros Jesuitas en 1747, entre otra trascendentales producciones constituyen el grandioso aporte de Jenaro E. Herrera, y aún algunas continúan inéditas.
Permaneció en nuestra ciudad realizando labor periodística y de docente en el Colegio Nacional de Iquitos hasta la edad de 63 años, trasladándose a la ciudad de Lima para trabajar en la Biblioteca Nacional como colaborador de Ricardo Palma y como profesor del Colegio Nacional Guadalupe, donde también había realizado sus estudios secundarios.
Falleció el 14 de abril de 1939. Sus restos reposan en el cementerio Presbítero Maestro de la capital.
Homenaje
Con motivo de la significativa relevancia de la vida y obra jurídica e histórica de Jenaro E. Herrera Torres, la Corte Superior de Justicia de Loreto acordó denominar oficialmente a su auditorio central con el nombre de tan ilustre personaje, y realizará una especial ceremonia en la que está cordial y gratuitamente invitada la comunidad en general. La cita es hoy, 29 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el mismo auditorio de esta sede de Corte, ubicado en la Av. Grau N° 720, frente a la plaza 28 de Julio, Iquitos. CSJ Loreto