- El 71.5 % de las atenciones del regulador fue por temas comerciales y el 17.4 % por aspectos operacionales.
Durante el primer semestre del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), atendió a 673 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, brindados por la EPS Sedaloreto.
Del total de las atenciones, el 71.5 % correspondió a temas comerciales, principalmente a la facturación del servicio y conocer su estado actual, debido a que en algunos sectores de la ciudad aún no se han distribuido los recibos físicos, así como para el fraccionamiento de deudas. El 17.4 % fue por aspectos operacionales, como falta de agua, aniegos y rotura de tuberías. En tanto, el 11.1 % de atenciones fue por información general, como deberes y derechos de los usuarios, requisitos, canales y plazos para el procedimiento de reclamos.
Apelaciones
A la fecha, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass), de la Sunass, resolvió 178 recursos de apelación presentados, de los cuales 91.3% fueron resueltos a favor del usuario y 8.7% fueron declarados fundados de manera parcial.
La Sunass recuerda a la población usuaria que todo procedimiento de reclamo se inicia en la EPS Sedaloreto. De no estar conforme con la solución que le brinda la EPS, el usuario puede interponer un recurso de apelación ante la misma empresa, la cual se encargará de remitir todo lo actuado al Trass, del regulador, que emitirá una resolución en segunda y última instancia administrativa.
Es importante recalcar que mientras dure el reclamo, ningún usuario está obligado a pagar el recibo en cuestión y tampoco se le puede cortar el servicio, hasta que la controversia haya sido resuelta.
Los usuarios que necesiten orientación pueden visitar la oficina desconcentrada de la Sunass en Iquitos, ubicado en la calle Tacna n.° 450, o comunicarse al número telefónico 065- 391072. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (C. Ampuero)





