- Los perjudicados son los usuarios de bajos recursos económicos
Las atenciones médicas en el Hospital Apoyo Iquitos en las últimas semanas se encuentran restringidas y los perjudicados son los usuarios debido a que los especialistas se están ausentando a diferentes capitales de provincia para realizar campañas médicas hasta por más de siete días.
“Gran cantidad de pacientes diariamente no pueden recibir las atenciones médicas acostumbradas porque no hay las historias clínicas respectivas, hay un desorden debido a la falta de coordinación; es decir, los pacientes están sufriendo la falta de atención de los especialistas y en los consultorios externos porque los mismos han viajado hasta Caballococha, Requena y Nauta, todo estos se hace sin la respectiva previsión.
Lo que preocupa es que los médicos que viajan hacer las campañas médicas en el interior de la región ganan mil soles diarios, pago que es efectuado en desmedro de la magra economía del propio hospital, que se recauda por los consultorios externos, emergencia y en otras áreas que generan ingresos.
No es posible que el que se encargue del envío de médicos sea el doctor Carlos Calampa pasando por encima del director y subdirector, además se va como especialista un médico que no tiene la categoría respectiva, como es el doctor Rivas quien no tiene título de especialista; es decir, se vulnera el reglamento del propio Colegio Médico, y eso hasta podría calificarse como una estafa.
Hay algo que se debe analizar en la presunta irregularidad que se está cometiendo, es que los médicos que son enviados a las provincias no cumplen las ciento cincuenta horas estipuladas por ley y sin embargo cobran mil soles diarios por realizar sus trabajo dentro de las horas que deben cubrir, esto es un beneficio económico para el profesional y un perjuicio económico para el hospital Iquitos y para los pacientes que no son atendidos.
Está bien que hayan programas de apoyo a la salud de la región, pero los profesionales que van lo deben hacer cumpliendo sus respectivas horas de trabajo, porque si no cumplen con lo establecido por la ley y cobran sus sueldos de manera normal y aparte les pagan mil soles diarios por trabajar en otros lugares, ya amerita una investigación”, indicaron fuentes del hospital Apoyo Iquitos. (Gonzalo López)





