Atenciones en el Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto se realizan con Referencias desde Centros de Atención Primaria

Este nosocomio es el principal del Seguro Social de Salud en la región y al ser considerado como hospital de referencias recibe los casos de mayor complejidad provenientes de los 9 establecimientos de salud de la red loretana, que cuenta con un total de 247 mil asegurados.

En promedio, el Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, realiza 600 consultas diarias en sus diversas especialidades. Este nosocomio es el principal del Seguro Social de Salud en la región y al ser considerado como hospital de referencias recibe los casos de mayor complejidad provenientes de los 9 establecimientos de salud de la red loretana, que cuenta con un total de 247 mil asegurados.

Por ello, para ser atendido en el Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, el asegurado debe ser evaluado primero en su respectivo centro de atención primaria de origen. Los establecimientos de la red se ubican en los distritos de San Juan, Punchana e Iquitos, así como en Nauta, Requena, Caballo Cocha y El Estrecho, al interior de la región.

El establecimiento que corresponde a cada asegurado se determina en función a la dirección que registra en el DNI.

En ese contexto, la Red Asistencial Loreto informa a sus asegurados sobre el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de EsSalud, que es un conjunto de procedimientos administrativos que permiten brindar servicios de calidad a la población asegurada de acuerdo a las necesidades que requiera su condición de salud.

La referencia es un procedimiento que traslada la atención de un paciente de un determinado establecimiento de salud a otro de mayor complejidad. La contrarreferencia consiste en el retorno del paciente al establecimiento de salud de origen, en el que realizó la referencia.

Para proceder a una referencia, el médico del establecimiento de salud, al momento de tratar a su paciente y considerando su evaluación, puede referir (trasladar administrativamente) al asegurado hasta el Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto.

Asimismo, se reitera que los asegurados no deben acudir directamente al Hospital III. Antes deben ser tratados en su establecimiento de salud de origen. Desde ahí, el médico evalúa al paciente y determina si es necesario proceder a la referencia.