¡Atención Nauta!: Órgano de Control del Poder Judicial recogerá denuncias ciudadanas

Este viernes 12 de abril, el Órgano de Control del Poder Judicial, se constituirá hasta la ciudad de Nauta, en la provincia de Loreto, para recabar las denuncias de la ciudadanía sobre presuntas inconductas funcionales de los jueces de esta jurisdicción, así como las quejas o inquietudes sobre el servicio judicial.
A través de la Oficina Descentralizada de la Autoridad de Control del Poder Judicial de Loreto (Odanc-PJ), se está trabajando decididamente para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sistema judicial en bien de la ciudadanía; y una estrategia clave es mediante la información directa que provee la población.
Por ello, esta entidad convoca de manera general a autoridades, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, como a toda la comunidad a participar en este evento, a llevarse a cabo este 12 de abril, a las 11:30 a.m., en el Auditorio Subregional de Loreto – Nauta, cuya dirección exacta es Carretera Nauta a Iquitos, kilómetro 1.5 (frente al paradero Jaén).
Asimismo, la Odanc-PJ Loreto propiciará el diálogo para conocer si hay buena atención a los litigantes, si existe comunicación o contacto entre el Poder Judicial con la comunidad, además de recoger pedidos sobre la presencia del Estado, lo que evitaría conflictos sociales.
Así también, si el derecho de defensa se viene garantizando al usuario, si se está cumpliendo con la publicación de la relación de audiencias, entre otros.
VISITA DE TRABAJO
Los días 11 y 12, también se realizará la visita judicial ordinaria al Módulo de Justicia de la provincia de Nauta, donde funcionan los juzgados Mixto y de Paz Letrado, que estará liderada por la jueza superior Bethy Vilma Palomino Pedraza y un equipo de apoyo administrativo.
En ella se verificará la carga procesal, el cumplimiento de plazos procesales, la correcta tramitación de los expedientes y el efectivo diligenciamiento de las notificaciones.
Adicionalmente, se evaluará el desempeño funcional de jueces y personal jurisdiccional, y el uso obligatorio de las herramientas informáticas como el “El Juez Te Escucha”. De otro lado, se recogerán las opiniones de los visitados, justiciables y las autoridades locales, entre otras.
Tales acciones ayudarán a detectar las potenciales deficiencias para su pronta atención, ya sea por este órgano de control y/o las áreas correspondientes.