- Pueden acceder a propiedades del Estado para actividades públicas.

Ayer a las 10 de la mañana una delegación conformada por representantes del poder judicial, ministerio público, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), policía nacional, abogados de los afectados; llegaron hasta la casa ubicada en la cuadra 5 de la calle Abtao, para incautar, luego de un juicio seguido en el juzgado de Extinción de Dominio.
Es una de las muchas casas que dicho juzgado viene logrando incautar y pasar a propiedad del Estado. Así ocurrió hace unos dos años con el local de los Bomberos ubicado en la Av. Grau, que pertenecía a un narcotraficante (ya fallecido) y ahora es utilizado para un objetivo lícito.
Para conocer sobre los trámites a seguir a fin de poder ocupar una de las propiedades incautadas, se consultó al juez de Extinción de Dominio, Dr. Edgar Guillén Vallejo.
Por lo que el Consejo Regional y el Padre Raymundo, que alquila casas para ayuda social; bien podrían leer con atención y así conseguir que PRONABI les entregue una propiedad y puedan darle un uso lícito.
Doctor ¿cuáles son los trámites a seguir para conseguir esas propiedades luego de su incautación?
-Los bienes sobre los cuales nosotros nos pronunciamos como Extinción de Dominio, son del Estado, de todos nosotros. Los bienes del Estado están administrados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que a través de sus oficinas del Pronabi los destina para servicios públicos.
Un buen ejemplo es la entrega de la propiedad que está en la Av. Grau, a los Bomberos. La casa fue adquirida con ingresos de origen ilícito y ahora se entrega a un servicio público. Esa es la idea de la recuperación de activos que vienen destinados de ilícito, a fin que sean destinados a fines públicos lícitos.
Hoy esas propiedades están registradas en Registros Públicos a nombre del Estado por medio de Pronabi, que es el administrador de los bienes del Estado, de destinarlos para fines públicos.
Los trámites para poder tomar posesión de ellos, se hacen en Lima, donde están las oficinas. Los bienes ya están a nombre del Estado, de Promabi, debidamente registrados para que sean destinados a una actividad pública, lícita de bien común en Loreto o del Perú, de quienes los gestionen” aclaró Guillén Vallejo.





