- Rolando Riva, nuevo director de Cultura en Loreto
- Invita a la sociedad civil, autoridades y medios de comunicación a la preservación de la zona monumental «Lo cual nos garantizará el turismo y respirar cultura».
- «Asumo el cargo con mucha responsabilidad y corregir los errores que se pudieron cometer en el pasado».
Ayer al medio día asumió el cargo como nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, DDC, Loreto, Rolando Riva Ríos, quien ya en su momento, también ocupó dicho cargo. El ahora funcionario, quien también es un conocido gestor cultura y artista gráfico, elogió el trabajo realizado por los anteriores directores, Maritza Ramírez y Werner Bartra, y pretende darle un nuevo rumbo al sector cultural, con un mayor dinamismo y presencia. «Asumo con mucha responsabilidad y sobre todo con unas ganas de aplicar un nuevo dinamismo al sector cultural como ha sido característico en la anterior gestión, hay cosas que hay rescatar de las gestiones de Maritza Ramírez y Werner Bartra, hay cosas que vamos a mejorar y corregir los errores que se pudieron cometer en el pasado».
«Hay compromisos ya asumidos por la Dirección de Cultura que nosotros vamos asumir y a continuar, la cultura tiene que estar enlazada con varios aspectos, con los niños, educación ambiental, la lectura, no podemos hacer cultura separado de otras instituciones y mecanismos que nos ayudan a tener una mejor comunidad y cultura como loretanos».
Con respecto a la problemática que se vive en la zona monumental y el deterioro de patrimonios, indicó, «Es importante tener una zona monumental bien conservada, delimitada y protegida, la Municipalidad debe asumir este compromiso junto con nosotros, no podemos dejar que nuestra ciudad, las casas que nos representan como un estandarte cultural, se vayan cayendo a pedazos; no solo en Iquitos tenemos ese problema, sino también en Yurimaguas».
«Hay mecanismos que pueden aplicar y que el Ministerio da algunas soluciones, lamentablemente nuestras casonas la mayoría pertenecen al sector privado y el Estado no puede intervenir, pero de alguna manera debemos conservarlas y debemos hacer que las autoridades y los medios de comunicación se unan a nosotros para poder fortalecer la importancia de mantener nuestra zona monumental en buen estado y eso nos garantiza turismo y que respire cultura».
Sobre el trabajo con pueblos originarios comentó, «La señora Maritza Ramírez, anterior directora ha tenido avances importantes en este tema, como decía, hay cosas que debemos continuar, hay acuerdos importantes que no podemos retroceder. Se debe valorar la cultura indígena en todos sus aspectos como territorio, lengua, tradiciones, conocimiento ancestral, es parte de nuestra funciones y vamos a continuar en ese camino».
Asimismo, también se pronunció sobre el proceso de integración entre escolares y poetas que venía fomentando Werner Bartra, «Werner hizo una labor muy importante de integrar la lectura en todo sus niveles desde los escritores y convocar a estudiantes, eso también será una de las líneas de trabajo en el cual también nos vamos a abocar, como ya indique, continuaremos con las iniciativas dejadas por ambas gestiones y recuperar aquellas que se dejaron de hacer». (MIPR)





