-Laureano Murayari Pacaya
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Después de 15 días de protestas, huelga y toma de locales públicos, exigiendo la inmediata destitución del director Éniger del Águila y funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local, así como la solución a su plataforma de lucha compuesta de nueve puntos, el miércoles pasado a las 4 de tarde se dio inicio, en uno de los ambientes del Instituto Superior Pedagógico «Fray Florencio Pascual Alegre Gonzales», a una mesa de diálogo donde estuvieron presentes el director de la Drel, profesor Jaime Fartolino, las principales autoridades de la ciudad, así como dirigentes del Sute, la Asociación Provincial de Directores, el SITASE y Frente Patriótico.
Para iniciar el diálogo, Jaime Fartolino pidió al obispo de la ciudad haga una oración para que Dios les dé la sabiduría suficiente para tratar el tema y finalmente lleguen a acuerdos satisfactorios. Al término de la oración Fartolino ha informado del trabajo que está realizando en Iquitos. Reconoció que dentro de esta Ugel se cometió irregularidades, y que esto no sólo ocurre en Requena, sino también en la misma Drel y otras Ugeles. Volvió a repetir lo que dijo hace seis meses cuando vino a Requena «…la Drel es la más corrupta…». Si es la más corrupta ¿Por qué no solucionó el problema, si ya tuvo suficiente tiempo? ¿O acaso, teme que la Drel quede con cuatro o cinco trabajadores si sacan a los corruptos?
Luego tocó exponer a cada uno de los directivos, quienes coincidieron en sus imputaciones al sostener que con el cambio de director nada favorable se hizo para el magisterio, más bien, se ha apeorado. La Ugel no aporta a las AFPs y eso es un problema, ya que los jubilados no pueden pasar consulta en Essalud, el director no ha trabajado en coordinación con los directores, no ha tenido independencia para trabajar. Los dirigentes manifestaban que Del Águila lo que ha hecho es obedecer órdenes políticas, fue manejado desde afuera; decía que no hay presupuesto, sin embargo, daba contratos. Maestros evaluados con 16 y 17 de nota no fueron contratados, en cambio, los que tienen 6 de nota sí fueron contratados. Indicaron que más de 200 maestros fueron destacados de las zonas rurales hacia la ciudad. Recordaron que hace diez meses los dirigentes del Sute entregaron al señor Fiscal Superior Dr. Gallo Zamudio la documentación con pruebas de las irregularidades cometidas dentro de la Ugel, y hasta la fecha no tienen respuesta.
Los dirigentes coincidieron también al demandar el cambio inmediato del director de la Ugel, la no politización en la gestión de la Unidad, la presencia de la Contraloría General de la República, y no auditoría interna. Se debatió la plataforma de lucha punto por punto.
Cinco horas duró el diálogo, dando solución aceptable para ambas partes en ciertos aspectos de la plataforma. Uno de ellos, el cambio inmediato del director, designándole al profesor Laureano Murayari. El nuevo director en un breve discurso dijo a los maestros que coordinará con los directores de los centros educativos para que cada plantel envíe una secretaria a la Ugel, y la Ugel a su vez les envíe un técnico, de esa manera, los trabajadores de la Unidad de Gestión serán rotados. En cuanto al presupuesto y contratos de maestros y administrativos, Murayari informó que este trabajo lo está realizando juntamente con el director de la Drel. Finalmente cabe indicar que las clases se iniciarán normalmente este lunes.