Astoria y su Plan

El hombre amazónico tiene una conexión intrínseca con el agua, el río es fuente de vida, alimentación, transporte, comunicación y actividades agrícolas entre otras facilidades que nos brinda. La forma de vida del ribereño es rica en creencias y vivencias: las leyendas marcadas por el “yacu” y en la cosmovisión de los amazónicos, la “luna” es el astro que lo representa.
Astoria es un pueblo bendecido que cuenta con 24 horas de abastecimiento de agua que provienen de las fuentes naturales. Allí habitan un promedio de 300 personas entre niños, adultos y ancianos. Es un pueblo con vocación turística asentado al margen izquierdo del río Amazonas, cuenta con muchos atractivos turísticos y culturales. Para llegar a Astoria se navega un promedio de 10 minutos desde el embarcadero del rio Nanay. Está lejos del bullicio de los motokars o de las velocidades incontrolables de los colectivos, tiene como vecinos muy cercanos, a dos empresas importantes, una de ellas fue por décadas la que dinamizó la economía regional de la selva: PetroPerú y la otra brinda corriente eléctrica a toda la ciudad de Iquitos: GENRENT, que tiene como propósito generar energía, garantizando el futuro, aunque Astoria y todos los pueblos cercanos carecen de este beneficio en pleno siglo XXI. Por este pueblo han pasado alcaldes, gobernadores y candidatos políticos con el mismo guión, sin ninguna ejecución o aplicación de las promesas ofrecidas.
Fue muy importante para nosotros participar de un programa internacional de capacitación llamado Cocina PAR, Gastronomía y Desarrollo Rural organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fundación Rondó, ICCO Cooperación, Hivos People Unlimited y MIGA, financiado por el FIDA, porque hemos podido reafirmar y consolidar el trabajo silencioso y estoico de la importancia del desarrollo del Turismo Comunitario en la amazonia peruana. Cocina PAR ratifica que la teoría acompaña a la práctica en ejecución sino seremos los eternos moderadores de salón o guionistas de revistas. Las comunidades o pueblos como Astoria necesitan de asesoramiento y acompañamiento de la empresa privada, la academia e instituciones del Estado. En ese orden, de iniciativas solidarias y filantrópicas de Kalatanta y Chef Paz, vienen consolidando un plan de trabajo que beneficiará de manera directa al pueblo. Se tiene que armar una ruta turística que comprende talleres de capacitación, señalética, publicidad audiovisual, trípticos, uniformes entre otros elementos. DIRCETURA se acaba de sumar e incorporar como nuevo actor en este plan de desarrollo. Armando Chota, autoridad y poblador del lugar, agradeció muy emocionado, a la familia de Andrés Ugaz, Gabriela Wuest y a Gary Nogueira por hacerle entrega de una cocina a gas con ollas, sartenes y conjunto de mandiles y gorros que serán de buen uso para los propósitos que nos estamos emprendiendo en esta nueva aventura en el Amazonas.