Asociación «La Restinga», promueve velada del «Niño Jesús de la Caja» y «Julieta del Pescado»

-Por la reivindicación  de los derechos de l@s niñ@s  adolescentes trabajadores

– Con velada y procesión acuática de las imágenes por el río Itaya

Buscando rescatar nuestras tradiciones culturales, así como la reivindicación de los derechos de los niñ@s y adolescentes trabajadores, desde hace seis años, la Asociación «La Restinga» (cuya misión es aportar a la formación personal  y ciudadana de los niños  adolescentes iquiteños bajo el eje de desarrollo de actividades lúdicas y artísticas) organiza cada primero de mayo, una velada de santo, al  «Niño Jesús de la Caja» (personificado por un niño lustrabotas) y a «Julieta del Pescado» (personificado por una niña vendedora de pescado); trabajadores amazónicos que representan a todos los niñ@s y adolescentes trabajadores de la ciudad.

Velada y procesión por la reivindicación de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes trabajadores
Velada y procesión por la reivindicación de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes trabajadores

Esta es una actividad en la que se busca reivindicar los derechos de niñ@s y adolescentes trabajadores, derecho a la educación de calidad, derecho a la protección especial, derecho a la salud integral, derecho a la alimentación adecuada, derecho a una vida digna, derecho a soñar, derechos que generalmente no se respetan en esta población constantemente invisibilizada en las celebraciones  del día del trabajador.

 

Dicha actividad se iniciará a las 5 de la tarde con dos procesiones que saldrán, una de las instalaciones de la asociación «La Restinga» y otra hará un recorrido acuático por el barrio de Pueblo Libre en el distrito de Belén partiendo desde Bagazán y haciendo diferentes paradas en el Sector 7, Sector 12, entre otros.

 

Ambas procesiones se encontrarán en la esquina de la calle Próspero con Gálvez (6:00 pm) desde donde se dirigirán hacia el local de esta asociación ubicada en la calle Raymondi 254 donde se realizará una velada en homenaje a l@s niñ@s y adolescentes trabajadores. Esta actividad abierta, tiene  como principal invitados a todos niñ@s pero también esperan contar con la presencia de la población adulta identificada con la defensa de los derechos de este sector.

 

Esta actividad, cuyo tema central es el trabajo infantil,  vincula tres temas como la religión, la tradición popular amazónica y la verdadera situación real del trabajo infantil, el mismo que muchas veces tiene como desenlace la explotación laboral infantil.  La Restinga nació en el año 1996 bajo el empuje de iquiteños comprometidos con su identidad y realidad, nos referimos a los artistas plásticos; Christian Bendayán y Luis Gonzáles  Polar. Esta procesión, la misma que se inició en el año 2005, tiene una estructura de dos etapas. La primera consiste en meses anteriores (marzo y abril) la realización de talleres de discusión, creación artística y trabajos de campo sobre el tema del trabajo, donde l@s niñ@s  y adolescentes se reúnen y conversan sobre sus experiencias, así como actividades artísticas, etapa que comprende todo un aprendizaje colectivo que ayuda a alimentar esa capacidad crítica tanto individual como colectiva, desyugando así una mirada más reflexiva sobre nuestra realidad. La segunda etapa es comprendida por la procesión,  donde se no se trata de batallar por la eliminación del trabajo infantil, sino la de reivindicar sus derechos como sujetos trabajadores, teniendo en cuenta que  se reivindican muchas ventajas del trabajo como es el desarrollo de capacidades, aporte al ingreso familiar, administración de ingresos y gastos, etc. pero esto no puede interferir con sus derechos de seguridad, estudio y ocio.

 

Logramos conversar con los jóvenes integrantes de proyectos y talleres que promueve la asociación, especialmente en la zona de Belén.  Para Florinda, ingresar a la Restinga, le permitió a aprender desenvolverse con otras personas, «…al principio no era así era muy tímida, gracias a los talleres que he participado he podido capacitarme. La imagen (del niño y la niña) significa que los niños también tienen derecho, pueden trabajar pero no deben ser maltratados laboralmente».

 

Para Silene, quien ingresó a la Restinga a través del programa «Crea Belén», explica que «se debe exigir defender el derecho de los niños, existen muchos niños que venden  y algunas personas no lo valoran, los tratan más y cometen abusos como por ejemplo a los lustrabotas a quienes a veces no les pagan después de una lustrada».

 

Kevin, quien pertenece al proyecto de «Aula móvil» explica que la labor de un educador «es aprender y dar, es decir tu recoges toda la información que podrás enseñar a los niños. Trabajamos con niños de condición física especial, siempre hay que tener paciencia. El niño «Jesús de la Caja» representan para l@s niñ@s trabajadores a alguien a quien podemos rezar y pedir bienestar para l@s niñ@s y adolescentes que trabajan».

 

Aquí la oración elaborada en forma colectiva por los niños y educadores de la Restinga: «Niño Jesús de la caja»

 

Te pido por todos los niños que trabajan

Para que su trabajo sea digno y seguro

Y no haya más explotación.

 

Señor

Te pido  que no griten a los trabajadores

Que tengan una zona limpia para el trabajo

Y que tengan tiempo para estudiar y trabajar.

 

«Niño Jesús de la caja»

Te pido que mañana cuando salga a trabajar

No me pase nada

Que las calles sean seguras

Y así poder caminar tranquilo.

 

«Niño Jesús de la caja»

Dame la dicha de tener una gran sonrisa

Para poder jugar con mis amigos

Y divertirme siempre con ellos.

 

No seamos insensibles ante la realidad, debemos comenzar a sentir y exigir protección para con l@s niñ@s que trabajan, vigilar el cumplimiento de los mismos derechos por los que los adultos celebramos este día. (MIP)