- Atendieron a perritos de localidad de Indiana
- Además orientan a dueños sobre el cuidado a sus mascotas en el baño y alimentos.
- También agradecen a la alcaldesa Janet Reátegui por su preocupación.
En todos los poblados y ciudades de la región Loreto existe una gran cantidad de perros en estado de abandono por sus dueños. Esta cruda realidad hace que deambulen por las calles y en centros de abastos en busca de comida, y muchos se encuentran enfermos con sarna y otras dolencias, lo que los convierte en una amenaza para la salud pública.
En torno a este problema social, encontramos en la localidad de Indiana a Silvana Moz y al equipo de voluntarias de la Asociación de Protección Animal «Huellas de Rescate» que tiene dos años trabajando el programa: Chiquiposta «Dejando Huellas en tu barrio», y cumpliendo la función de Rescate y Rehabilitación, así como Adopción y Supervisión.
En Indiana ya están interviniendo cuatro veces, en coordinación con la Municipalidad Distrital por el especial interés de la alcaldesa Janet Reátegui. «La autoridad nos ha ubicado para realizar un plan de atención subsidiada, lo que permite precios muy bajos para la atención», declara Silvana Moz directora de la asociación.
«Inicialmente la alcaldesa toma esta decisión por 15 perros abandonados por sus dueños y que paraban en el mercado de la localidad, estaban enfermos con sarna y sucios». Se calcula que ya han atendido a más de 60 perritos en el lugar.
La Municipalidad antes de tomar acciones drásticas como eliminarlos por un tema de salud pública, pensó en el derecho de estos seres vivos y decidieron hacer un plan en diferentes fases con «Huellas de Rescate». «La primera acción fue bañarles a todos los perritos del mercado, que lo hicieron los mismos funcionarios públicos con los vecinos, los vendedores, entre todos pusimos limpios a estos animalitos para que puedan iniciar su tratamiento».
En la segunda fecha en Indiana hicieron el tratamiento de desparasitación, contra la sarna y vacunación. «Posteriormente vamos a regresar para esterilizar a los perros que están en tratamiento. Las cirugías está costeando la Municipalidad Distrital de Indiana», señaló la directora de «Huellas de Rescate».
Informó que «estos animales sanos y esterilizados, van a ser reubicados y adoptados por la Municipalidad en diferentes zonas, unos van a ir al Vivero, y otros lugares, pero ya serán atendidos».
La atención continuará por las voluntarias de «Huellas de Rescate» con el soporte de la veterinaria Cindy Villaverde. «Los precios sociales para perros de la calle son destinados a nuestra Asociación», dijo Moz.
«Es la primera vez que hacemos este tipo de trabajo con una Municipalidad. Es un modelo que una municipalidad de una zona rural decida actuar de una manera estratégica y ética, para atacar la problemática de animales abandonados, y claro que estamos complementando con orientaciones a los dueños de las mascotas». (D.López)