Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N°32486
Con fecha viernes 21 del mes de abril del presente, en la comunidad nativa de Sucre – Lago San Pablo de Tipishca – río Marañón, distrito de Nauta, Provincia de Loreto, se llevó a cabo “in situ”, la reunión programada por la Oficina de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios, gerenciado por el Doctor Edwin Florett Díaz, para desarrollar la “Mesa de Dialogo” con quince (15) Autoridades de las Comunidades Nativas, el mismo que días antes a esta magna reunión, sostuvieron también una ante sala de reunión de casi 4 horas en Iquitos, por lo que en un inicio se había programado para el día 10 de Abril, socializándose esta reunión con la presencia de los quince (15) APUS, se determinó trasladarlo para el Viernes 21 del presente mes.
Resulta que el día viernes 21 de abril, no llegaron a esta reunión para desarrollar la “Mesa de Dialogo” y con la expectativa que podría llegar el propio Gobernador el Doctor Jorge René Chávez Silvano, resultaba muy primordial su presencia, y no llegaron tampoco los funcionarios de las principales oficinas como la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – DISAFILPA, el Director Abogado Edson José Meza Sánchez, el Coordinador Regional del PROCREA Oficina del Programa de Créditos Agrarios, el Ing. Carlo Franco Salazar Jarama, y el propio Doctor Edwin Florett Díaz gerente Regional de Desarrollo de los Pueblos Originario, quien había manifestado trasladar esa fecha y poder estar allí presente, lo cual no lo fue.
Al no contar con la presencia de los funcionarios descritos en líneas arriba y del propio Gerente Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios se sintieron burlados y falta de compromiso en la seriedad de proponer esta reunión “in situ” en la CC.NN. de Sucre – Lago San Pablo de Tipishca, así como de los “APUS” que realizando esfuerzo, tiempo y dinero para encontrarse todas estas comunidades nativas en Sucre- Lago San Pablo de Tipishca- río Marañón, no lo hicieron, faltaron a la verdad, por lo que se prosiguió con la exposición de las demandas de cada comunidad, donde se pudo expresar la queja y el malestar como lo es la CC.NN. Palizada, mencionándole a su Posta de Salud, no le pueden construir con material noble y sigue con su construcción original de madera y actualmente se encuentra en mal estado, no lo construyen por la falta de saneamiento físico legal del área donde se haría la construcción, y eso retrasa el desarrollo y la buena atención a la población de la CC.NN. de Palizada, así lo describió el APU de esa comunidad, también se dio a conocer el malestar que viene siendo afectado la población de la CC.NN. Víctor Raúl Haya de la Torre de la quebrada “Nahuapa” afluente del río Tigre, y que pobladores de la CC.NN. Santa Emilia- Quebrada Nahuapa (vecinos) han invadido su territorio comunal afectando sus plantaciones con la destrucción de sus sembríos de plátano, yuca, maíz de las cuales se dio a conocer con documentos dirigido al GERDAGRI a su ex – gerente Ing. Omar Arévalo Vacalla gestión de Elisban Ochoa Sosa, en ese documento se adjuntaron fotos de la destrucción de sus sembríos y que hasta la fecha no encuentran resultados de justicia.
Del mismo modo se tocó el Tema Agrario con estas quince comunidades (15), las mismas que por ubicación geográfica están a orillas del río Marañón, cuentan con un gran potencial del recurso suelo, por su gran fertilidad para la siembra de los cultivos como el Arroz, Maíz Frijol Ucayalino, Frijol Castilla, Frijol Caupi, Maní, y el Cultivo de “yute” (Urena lobata), Hortalizas, como el Tomate, Lechuga, Repollo, Ají Pimiento, Culantro, Pepino, Sandía, Melón, y otros. Es determinante que para producir es necesario contar con “semilla certificada” de estos principales cultivos, pero se notó expresiones de “pena” de no contar con estos insumos para esta campaña agrícola 2023 – 2024.
Cada una de estas comunidades cuentan con grandes extensiones de suelos aluviales, donde se pudo apreciar versiones de cada APU de la que se mencionan que en la CC.NN. de Palizada – río Marañón contaban con un almacén para acopiar la fibra de yute en el año 1997, se consideran como el lugar donde todos se dedicaban a la siembra del cultivo de “yute”, del mismo modo se sacaron vivencias de sus pobladores en la CC.NN. de Sucre, 17 de Marzo, 23 de Junio, 28 de Julio, Firmeza, Alianza, San Ramón, ubicados estratégicamente a orillas del río Marañón y cuentan con grandes extensiones de barrizales, suelos de restingas para la siembra del Maíz y Frijol, el cultivo de “yute” en restingas altas, así como la siembra de camu camu, en restingas medias, pero siempre dando a conocer la falta de apoyo a estas comunidades en especial la “semilla certificada”, plantones de camu camu y de limón sutil.
Del mismo modo expreso el APU de la CC.NN. Víctor Raúl Haya de la Torre – quebrada Nahuapa, que solicitan apoyo para la construcción de piscigranjas ya que ellos están ubicados a orillas de la quebrada “Nahuapa” y cuentan con suelos de altura (no inundable) y la fisiografía de estos suelos son ondulados propios para construir estanques de “piscigranjas” y necesitan ayuda para la construcción de estos futuros espejos de agua, además cuentan con “ojos de agua” que no se secan ni siquiera en el verano, cierta población manifiesta que son terrenos aptos para la crianza de la ganadería vacuna, algunos en la crianza de cerdos, Pero todos desean el apoyo del Gobierno Regional para desarrollar su agricultura, su ganadería, y la crianza de aves de corral.
Lamentan bastante la marginación que tienen, y el “nulo” apoyo que les pueda brindar las instituciones nacionales descentralizadas de la ciudad de Iquitos como es el “AGROBANCO” y “AGROIDEAS”, ya que se expuso que estas instituciones están alejadas de sus lineamientos originales de atención a las poblaciones de estas comunidades nativas mencionadas y que la cartera de créditos agrarios para suelos aluviales no es posible porque no accede y es “0” créditos.





