- Este 19 y 20 de mayo
La Asociación Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas, realizarán este jueves 19 y viernes 20 de mayo, el IV Encuentro Regional de Loreto: “Análisis y Nueva Gestión de la Política Regional contra la Explotación Humana”, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión, intercambio y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades, los operadores de justicia, servicios y de los integrantes de la sociedad civil, en la lucha contra la explotación humana en la región Loreto.
Durante el IV Encuentro se identificarán las nuevas rutas, tendencias y evidencias del delito de trata de personas en Loreto, se discutirán las potencialidades y los retos en la aplicación regional de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y del marco normativo actual del delito en el Perú, así como presentar las herramientas aplicativas para fortalecer las acciones preventivas y asistenciales.
CHS Alternativo ya organizó tres encuentros regionales en Loreto. El primero se denominó “Estado y Sociedad Civil, Construyendo Acciones contra la Trata de Personas en Loreto”, en julio de 2017, donde se concluyó conociendo la dificultad de la víctima en reconocer que está siendo tratada, el desconocimiento del problema por parte de las comunidades nativas, el difícil acceso a la información y la necesidad de priorizar el tema de la trata de personas en la currícula educativa nacional.
El II Encuentro Regional contra la Trata de Personas se llamó “Hacia una Política Regional”, realizado en febrero de 2019, donde se reconoció la necesidad de fortalecer acciones de los comités locales de prevención, incorporar el tema de trata de personas en las sesiones de tutoría de las instituciones educativas, lograr el mayor involucramiento de la Dirección de Transportes, PNP, Fiscalía y Capitanía de Puertos en las intervenciones de carreteras y ríos de la región. Así como, realizar talleres de sensibilización a empresas de transporte fluvial, establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje de la región.
Mientras que en el III Encuentro Regional: “La Respuesta del Estado frente al Delito de Trata de Personas en tiempos de COVID 19 en la región Loreto”, desarrollado en agosto de 2020, evidenció que solo se cumplió el 35% de las metas del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, por lo que se implementó urgente un Programa Presupuestal para la ejecución del Plan y la rendición de cuentas ante el Congreso, además de la presentación de dos proyectos de ley para la creación de un tipo penal de explotación humana y el aseguramiento de la reparación civil para víctimas.
Por ello, este IV Encuentro, genera mucha expectativa, pues las conclusiones serán de gran relevancia tras dos años de pandemia del COVID-19, por lo que se espera contar con todas las entidades correspondientes.





