Asistieron a curso: «Implementación Nueva Ley Procesal de Trabajo»

– Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Se realizó en Chiclayo y participaron jueces a nivel nacional

Este evento de difusión  y también un taller, cuyos expositores fueron magistrados de la Corte Suprema de la república como el doctor Javier Arévalo Vela, fiscales supremos, quienes dieron a conocer los alcances de la Nueva Ley Procesal de Trabajo Ley 29497  que debe aplicarse a partir del 15 de enero del 2011. Esta Ley a partir del 15 de julio ya entró en vigencia de manera progresiva, en las Cortes de Tacna, Moquegua, Cañete, Lambayeque, La Libertad y finalmente Arequipa.

Las innovaciones que presenta esta nueva Ley Procesal de Trabajo, cuya parte más importante es la oralidad del proceso laboral, es decir la parte de la decisión judicial  se desarrolla mediante la oralización, es decir lo escrito se reduce a la presentación y a la contestación de la demanda; los demás actos van a ser completamente oral, luego de contestarse la demanda debe desarrollarse la etapa del juzgamiento.

En esta etapa de juzgamiento existen etapas procesales definidas, las presentaciones del caso o alegaciones de la parte demandante o de la demandada de manera oral, el juez va a tener un rol protagónico y su actuación debe ser inmediata para definir cuáles son los aspectos que son de controversia, para después disponer la actuación de los medios probatorios en un solo acto y finalmente agotar la vía probatoria mediante los alegatos finales tanto de la parte demandada y de la parte demandante, por lo que el juez en el término de sesenta minutos estará dando su sentencia oral. Pero como el sistema judicial es mixto, posteriormente el juez tiene cinco días para suscribir la sentencia escrita, los cuales tienen que ser notificados en una audiencia a los sujetos procesales.

Lo novedoso de la nueva Ley Procesal de Trabajo es que los procesos laborales no van a demorar más de dos meses. Los magistrados de la Corte Superior de Justicia, Wilbert Mercado, Luis Marín Souza, Carlos Albornoz, Mirna Medina y Rubén Zavaleta, tuvieron en este taller una participación totalmente activa, analizando antes  la vigencia de la nueva ley, capacitándose para tener un mejor desenvolvimiento en procesos laborales.

Wilbert Mercado dijo que la CSJL está solicitando que la nueva Ley Procesal de Trabajo se implemente a la brevedad, por lo que necesitan ambientes adecuados y el uso intenso de la tecnología, pues se van a usar equipos de grabación, de audio y de video, porque los actos procesales serán editados en video. Los jueces de Loreto hemos solicitado formalmente  al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la formación de una comisión implementadora de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el distrito judicial de Loreto. Es una oportunidad para empezar para que los trabajadores y los empleadores puedan tener un instrumento que resuelva los conflictos laborales de manera oportuna y rápida, es decir la justicia es predecible y que contribuye a que el Poder Judicial debe tener alta credibilidad con la población.

Referente a los procesos laborales cuyos expedientes datan desde hace varios años atrás, Wilbert Mercado mencionó, tenemos que hacer una nueva metodología, los procesos que se vienen tramitando tendrán que concluir su tramitación con la Ley 26636 (antigua); pero cuando se inicia la vigencia de la norma se va tramitar bajo los parámetros de la Ley 29497 (Nueva Ley Procesal de Trabajo). Además la implementación de la Ley va a demandar la capacitación de los abogados, quienes tienen que preocuparse en el tema, porque quien no está premunido simplemente va a perder el caso. Enfático, Mercado Arbieto dijo que la Sala Civil de la CSJL ya está implementando algunas partes de la Ley Procesal de Trabajo, dividiéndose la sala, constituyéndose en los tribunales unipersonales para que cada juez pueda resolver en última instancia aquellas pretensiones que superen las 70 unidades de referencia procesal, por lo que estamos capacitándonos, existiendo mucha voluntad de los jueces laborales, asimismo debemos prepararnos para las notificaciones electrónicas, por lo que esperamos implementar la Nueva Ley Procesal de Trabajo antes que el Nuevo Código Procesal Penal.

Finalmente Mercado dijo que para el 17 de setiembre debe llegar a Iquitos el doctor Solís de la comisión implementadora, por lo que se deben capacitar no sólo jueces y magistrados, también deben capacitarse los auxiliares, debido a que es una situación novedosa y que la justicia laboral contribuya al desarrollo económico del país. (WGN)