A pesar de ser considerada como La Maravilla Verde de América, La Amazonía sigue siendo una de las reservas naturales más amenazadas del planeta. Cada año más de 10 mil especies de vida silvestre se encuentran en peligro de extinción debido a la tala ilegal de más de 16 mil clases de árboles.
Y aunque se han implementado un centenar de herramientas para combatir este delito ambiental —que no solo acaba con la vida de miles de árboles sino también con pequeños organismos en el corazón de la Amazonía, según InfoAmazonia.org—, aliados en forma de algoritmos están trabajando sin descanso para acabar con la deforestación.
Se trata de una nueva herramienta tecnológica de monitoreo satelital, que ha sido implementada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del gobierno peruano (Osinfor) en conjunto con las autoridades regionales de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.
Las funciones se llevan a cabo dentro del sistema Forview, aplicativo que permite la descarga de imágenes, conjuntamente con Spectral, mecanismo que sirve para identificar y clasificar objetos a través de patrones de luz; como tipos de vegetación o minerales. Y la labor más importante es desarrollada por los algoritmos ADETOP v1 y ADETAR, que han sido diseñados exclusivamente para identificar señales de tala selectiva en zonas boscosas, remotas y de difícil acceso.
Fuente: Unsplash
Algoritmos en la práctica
Aunque ambos mecanismos están hechos exclusivamente para detectar la deforestación en tiempo real, cada uno de ellos cuenta con funciones diferentes y únicas para la localización de amenazas de tala masiva, que no solo impacta al ecosistema peruano, también a la selva boliviana convirtiéndolo en un tema político serio, según AnimalPolitico.com.
Por ejemplo, el ADETOP v1, selecciona la zona de interés, recopila imágenes satelitales de la zona, las limpia de nubes u otras interferencias y aplica algoritmos de aprendizaje que buscan anomalías, cambios en la estructura o manchas dentro del bosque que evidencian un claro indicio de tala selectiva.
Por otro lado, ADETAR opera comparando imágenes satelitales actuales con imágenes de archivo, entre dos a tres años de antigüedad, para así identificar si hay cambios significativos en ciertas áreas del bosque. Luego se genera un reporte detallado al milímetro de la zona en estudio.
Y al igual que muchos otros algoritmos que se vienen aplicando en diferentes áreas tecnológicas, sus aprendizajes se basan en el entrenamiento a través de la Big Data. Por ejemplo, en la ciencia médica, se utilizan algoritmos para descifrar enormes cantidades de información clínica almacenada en los macrodatos, con la finalidad de dar con el diagnóstico preciso y tratar enfermedades.
Lo mismo sucede en el entretenimiento digital, como los portales de juegos o streaming de video y música, que se basan en el análisis masivo de data para optimizar las operaciones del negocio y predecir tendencias en tiempo real; así los algoritmos refuerzan plataformas como Spotify, Caliente.pe o Netflix, generando confianza y buena experiencia a sus miles de usuarios. Ahora esa misma Big Data impulsa y entrena a nuevos algoritmos, centrando su trabajo contra la deforestación en la Amazonía peruana.
En conclusión, la Amazonía peruana junto a las comunidades locales han encontrado en la tecnología un súper aliado para erradicar la tala ilegal. Hoy vienen trabajando con información más precisa y a tiempo real provenientes de satélites, que se han convertido en una especie de centinelas para las especies en peligro de extinción. Una labor demasiado compleja para el ojo humano por los millones de kilómetros del territorio amazónico, pero que ahora puede ser observado a través de un dispositivo móvil.





