Así no es

Voces desde el sector público de Iquitos señalan que están en la tensa espera, para finalmente saber si les pagarán o no antes del 24 de junio, fecha central de la fiesta tradicional de San Juan.
Es la fiesta más grande y representativa de toda la Amazonía peruana, que, junto a la fiesta del sol en las jurisdicciones milenarias del Imperio de los Incas, marcan la pluriculturalidad del pueblo peruano, que abarca hasta otros países que pertenecieron al incanato.
Todo un acontecimiento de nuestra parte amazónica desde hace muchos años, está reconocido oficialmente, tiene como fecha festiva un rojo en el calendario legal del país, decretado para todas las regiones amazónicas, y casi siempre por un tema de preparativos los pagos de los sueldos en este mes, se adelantan hasta antes del 23 de junio.
Qué ha pasado este año, tal vez no se dieron cuenta que los días laborables oficiales y de atención o funcionamiento del sistema financiero público no iba a calzar con la fecha festiva que cae día lunes, bueno, son preguntas que quedan en el aire, como que quedarán volando en los sueños los juanes y la chicha que muchos del sector público tenían pensado preparar, como siempre.
“Así no es”, decía como incrédula una trabajadora, “de todos modos nos tienen que pagar, no sé que harán, pero nos tienen que pagar hasta el viernes, sábado y domingo ya no funciona el ministerio de Economía”, y así queda esta declaración como testimonio de que se trata de una fiesta tradicional sellado en el sentir de cada amazónico sea de Loreto, de Ucayali, de San Martín, de Madre de Dios, principalmente.
Es inconcebible celebrar San Juan sin preparar el juane, aunque no haya chicha, pero el juane no puede faltar. Pero, claro, finalmente de hecho sí faltará en muchas mesas por diversos motivos, y se espera que esta fiesta traiga también la solidaridad de antaño cuando los que podían hacer muchos juanes compartían, con el amable pretexto de que se pruebe la sazón, la mishquina. Quiénes somos para oponernos, dale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.