- Declaró el fiscal especializado en materia ambiental, Dr. Carlos Castro.
Al especialista se le consultó luego de conocer que los mineros ilegales venían trasladando insumos para su actividad en la cuenca del Nanay, por tierra, aprovechando la sequía intensa de los ríos.
“Hay dificultades de acción por el tema de la vaciante, pero no por ello dejamos de intervenir y de actuar en contra de la minería ilegal. Es verdad que hay embarcaciones más grandes que no pueden ingresar, pero sí se utilizan naves más pequeñas. Entra menos personal, por lo que se tienen que utilizar varias, no hay que olvidar que también se traslada la logística necesaria para actuar en contra de los ilegales.
Una cañonera, por ejemplo, no puede entrar, pero naves más chicas sí. Nosotros no estamos dormidos, estamos modificando las embarcaciones, los planes de acción. Cada nave tiene que contar con su propia logística.
Si bien es cierto la fiscalía de acuerdo a lo que establece el DL 1100 es quien plantea las interdicciones, pero es el comandante o teniente al mando de las naves, quién decide cuántos efectivos van para la seguridad y así contrarrestar cada tipo de ataques en algunas zonas” menciona Castro.
El otro día escuchamos a unos dirigentes del Nanay, decir que reciben amenazas ¿usted como fiscal ambiental también las recibe?
-Así es. En esta época se han intensificado las llamadas, ya he dado a conocer a mi coordinadora en Lima y a mi jefe directo acá en Loreto. Estas amenazas aumentan a medida que se hacen más interdicciones.