- Habló Miguel Cruz Zúñiga, representante de la comunidad nativa “Nuevo Porvenir Andoas”.

Habló sobre los más de 40 años de explotación petrolera en su zona, la cual realmente les ha dejado un legado nefasto en cuanto a la contaminación que ha dañado la fauna y flora de las cuencas donde está ubicado el principal lote de la región (192).
“Lo que deseamos es poder llegar de buena manera a acuerdos entre el Estado y las comunidades, esperamos llegar a un diálogo y entendernos. Así como ellos necesitan explotar nuestro petróleo y las riquezas naturales de la selva, así queremos que respeten y atiendan los pedidos de las comunidades” expresó Cruz.
¿Y saben que hay una empresa nueva que trabajará como socia de Petroperú?
-En realidad no sabemos nada de esa empresa que ha tenido contrato con Petroperú. Lo que sabemos es que Perupetro le da a Petroperú como dueña del lote, pero no sabemos nada de la que dicen que será su socia de explotación.
No nos han consultado nada, ahora estamos en diálogo de consulta, nos interesa dialogar y llegar a un buen acuerdo con Petroperú y el Estado, más no con otras empresas. Si se han entendido entre ellos, ellos entenderán como Estado y empresa asociada. Lo que queremos es diálogo con respeto a nuestros derechos colectivos de la comunidad y que respeten nuestra naturaleza y bosques.





