- Sin embargo, algunos critican que haya comprometido a las Ejecutoras, a pagar cosas que no tienen presupuesto.



“No se ordenará jamás el sector salud con esas actitudes y promesas que no podrán cumplirse”, expresó la fuente quien por el momento pide reserva. Agregó que cuando los gremios piden demandas legales, se les debería brindar por ser de justicia, pero no cuando la ley dice que está prohibido manejar presupuesto público sin base legal.
Se refiere a la última reunión (9 de mayo) desarrollada entre el asesor en temas de salud Jaime Marín, con los dirigentes del sector salud, donde le dieron a conocer su plataforma de lucha.
En esta pedían la inmediata salida del gerente regional de salud, Yuri Alegre Palomino. Así como la del director del hospital regional, y la salida del director del centro de salud de Contamana, por incapacidad en la gestión.
La continuidad en el pago del incentivo único de acuerdo a la sentencia número cuatro del 13 de octubre de 2020 y gestionar ante el MEF el ingreso del incentivo Cafae al Airhsp.
Contratación al personal locador como CAS. Cumplimiento del pago de los bonos de 600 y 709 soles a 85 trabajadores del hospital regional. Cumplimiento de los convenios colectivos del año 2023. Respeto a la carrera administrativa, no más funcionarios impuestos por el gobierno regional.
También el asesor del gobierno regional se comprometió al pago de la sentencia judicial 008-2012. Se comprometió al cambio del director del hospital regional hasta el 15 de mayo, como efectivamente ocurrió.
Se comprometió a evaluar la salida de Yuri Alegre, de quien piden tenga respeto con la clase sindical y los trabajadores. Facilitar para que viaje el día 13 de mayo una comisión a fin de ver la problemática de Contamana, como también se dio. Es por ello que Carmen Montalván, reemplazó a Yuri Alegre, en la sesión del consejo regional.
La pregunta que se hacen luego de leer todos esos compromisos es: ¿Puede un asesor regional tomar esas decisiones a través de compromisos donde se toca presupuesto?





